Playa de La Garrofera
Playa de La Garrofera Europa Press - Archivo

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha detallado que las actuaciones arrancarán "en breve" porque el objetivo del Gobierno es "que las playas estén listas para la temporada estival", según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

Ha recordado que tras los temporales de febrero y marzo los técnicos de Costas evaluaron los daños producidos en el litoral valenciano y, tras el análisis, se ha decidido actuar en determinados puntos para realizar aportes de arena, reponer material granular desplazado, reparar espigones, reconstruir dunas y sembrar vegetación, entre otras actuaciones.

En concreto, en la provincia de Valencia las playas ubicadas al sur de la desembocadura del río Júcar sufrieron daños por la acción del oleaje con pérdida de arena, difícilmente recuperable a corto plazo de manera natural. Por ello, se van a destinar 480.000 euros para reparar las playas de Marenyet y Brosquil en Cullera, y 780.000 euros para la playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna. La inversión aproximada en la provincia asciende a más de 1,1 millones de euros.

REPARACIONES EN CASTELLÓN

Por su parte, en la de Castellón, el presupuesto estimado es de 875.000 euros y se actuarán en diversas playas de norte a sur de la provincia. En este caso, los daños se han centrado en la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa) y playa de Casablanca (Almenara), en la playa del Grao (Moncofa), playa de Les Marines (Nules) y la playa de la Serratella (Burriana).

También, en la playa de La Torre y la playa de Benafeli (Almassora), en la de Heliópolis (Benicàssim), playa de Morro de Gos y de Les Amplàries (Oropesa), playa de Torre La Sal (Cabanes), playa Norte (Peñíscola), playa del Morrongo (Benicarló) y playa del Fortí (Vinaròs).

Los fondos servirán para reponer el material granular desplazado y del cordón dunar, la reparación de estructuras marítimas, pasarelas, bloques de escollera o la replantación dunar, según cada caso, entre otras acciones.

"El compromiso del Gobierno de España es claro e inequívoco. Una vez más, se va a dar una respuesta rápida para solucionar los problemas que ocasionan los temporales para que antes del verano, todas las playas vuelvan a estar en perfectas condiciones y aptas para el uso y disfrute de todos los miles de turistas que cada año nos visitan", ha subrayado Moragues.

De hecho, y dado el carácter urgente que tienen las actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ya se encuentra estudiando las ofertas que ha recibido para acometer los trabajos, de manera que en los próximos días, antes de que finalice el mes, estarán en marcha muchas de ellas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.