Técnicos apoyan la petición al Gobierno de reducir la velocidad en la circunvalación por la calidad del aire

  • El grupo técnico de valoración de la calidad del aire de Granada ha mostrado su apoyo a que el equipo local de gobierno, del PSOE, eleve una petición al Ejecutivo central para reducir la velocidad del tráfico rodado en la circunvalación a 90 kilómetros/hora por una razón medioambiental.
Grupo técnico de valoración de la calidad del aire
Grupo técnico de valoración de la calidad del aire
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Grupo técnico de valoración de la calidad del aire

Esta petición de reducción frente a los 100 kilómetros/hora de velocidad establecidos actualmente, irá aparejada a otra para la instalación de pantallas de insonorización en la vía a su paso por el término municipal de Granada, ha indicado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, al inicio de la reunión de este grupo de técnicos.

La iniciativa presentada por el equipo de gobierno a la nueva comisión surge tras los estudios realizados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en los que se ha constatado que, "de los 300.000 desplazamientos que a diario se producen de norte a sur y viceversa en la ciudad, 200.000 discurren por la circunvalación, si bien su destino final no es la ciudad".

El grupo técnico ha sido constituido por el equipo de gobierno, tras decreto de 10 de enero del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, que daba así cumplimiento a una de las medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire de Granada, aprobado en sesión ordinaria del pleno municipal de noviembre.

Francisco Cuenca ha destacado que "por fin" Granada se dota de un órgano que cuenta con representación de todas las instituciones

implicadas en este problema y que, a su vez, "tiene el aval del conocimiento de los técnicos", por lo que se ha mostrado convencido de que, "gracias al esfuerzo y la colaboración de todos", Granada va "a conseguir mejorar la calidad del aire" que respiran sus vecinos y visitantes.

Cuenca ha anunciado, en ese sentido, que el equipo de gobierno estudia la celebración de una jornada sin tráfico en el centro de la ciudad un domingo de cada mes.

El nuevo grupo técnico de valoración de la calidad del aire de Granada tiene, entre sus funciones, las de "analizar de forma periódica la situación de la contaminación por humos y partículas del aire, decidir y adoptar medidas transitorias urgentes en episodios de alta concentración de contaminación, y definir un protocolo de actuación".

Entre otras medidas ya adoptadas por el Ayuntamiento en esta materia, destacan "la adquisición de aparatos sensores de la calidad del aire móviles", cuya ubicación rotará de forma periódica "en distintos puntos de la ciudad y la instalación de pantallas informativas en la que se informará a los ciudadanos de forma diaria del estado del aire".

Además, "está llevando a cabo el registro de las calderas, grandes emisores contaminantes", según ha detallado Cuenca, que instará tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a que tomen iniciativas que favorezcan el "cambio de éstas por otras menos contaminantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento