Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC
Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC EROSKI - Archivo

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha mostrado convencido de que la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico podrá conseguirse en esta legislatura, y ha afeado al PP que "perdiera" los cuatro años que estuvo en el Gobierno para lograr este sello de calidad.

Oria ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por la prensa por la interpelación registrada en el Parlamento por el PP para que explique qué pasos ha dado para la implantación de la IGP de la Anchoa porque sospecha que "en el último año no ha habido avances".

El consejero ha recalcado que van a "luchar" por conseguir este sello en esta legislatura, y ha señalado que si pensaran que hay que dejarlo para la siguiente "pararíamos ahora mismo".

Además, se ha mostrado convencido de que si en los cuatro años de gobierno del PP, con el presidente Ignacio Diego a la cabeza, se hubiera trabajado en este sentido, hoy en día "tendríamos ese sello de calidad", pero "fueron cuatro años perdidos absolutamente", ha criticado.

Ha añadido que aunque el PP tiene "todos su derecho" a presentar ahora interpelaciones sobre este asunto, en los cuatro años anteriores "no hizo ninguna interpelación, ni se habló de este tema".

Oria ha explicado que "evidentemente" desde su departamento "se ha seguido trabajando" en el último año, tal y como se comprometieron en el Parlamento, si bien prefiere remitirse a la contestación que dará "personalmente" el próximo lunes al diputado del PP.

No obstante, ha reiterado que en el Gobierno, la Consejería, la Dirección General de Pesca y la Oficina de Calidad Alimentaria, están "empeñados" porque creen que es "muy positivo" conseguir una marca de calidad "de nivel" para la anchoa, por lo que van a seguir "agotando" hasta final de legislatura.

"Si lo conseguimos antes estupendo, y sino acabaremos la legislatura luchando por ello", ha asegurado Oria, que ha recordado que el sector extractivo está "absolutamente de acuerdo" con esa IGP y parte del sector conservero también.

Al respecto, ha destacado "la bondad" que tiene cualquier alimento que cuente con un sello de calidad de cara al consumidor, porque "le da una garantía", y por lo tanto el objetivo es que la anchoa que se consuma en Cantabria, en España y fuera, también se pesque en el Cantábrico y se elabore en todas sus fases dentro Cantabria.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que ha presentado junto al consejero en rueda de prensa la Feria de la Anchoa y la Conserva, y ha recalcado el "total y absoluto apoyo" del Ayuntamiento a todo el proceso para la obtención de la IGP para un producto "que lo merece".

Para Abascal, "no cabe otra solución" para que el proceso de elaboración de la anchoa quede "perfectamente determinado", desde su captura hasta su elaboración, y "no nos den gato por liebre", que "es lo que viene ocurriendo".

COSTERA DE LA ANCHOA

Por otro lado, y sobre la costera de la anchoa, la directora general de Pesca, Marta López, ha explicado que aunque la que se está pescando desde marzo es pequeña, ya desde el viernes pasado ha empezado a aparecer la "gorda" y esperan que la costera "buena" empiece ahora.

"Para fresco ya hemos llenado las neveras y las barrigas, y ahora toca la anchoa de la conserva", ha señalado. Tras precisar que la costera está empezando y se prolongará hasta diciembre, ha recordado que, normalmente, "la anchoa buena que tiene que entrar es la de ahora y es la que estamos esperando a ver si tenemos suerte como el año pasado y entra espectacular", ha dicho.

López ha explicado que "el problema" que ha habido este trimestre ha sido el estado de la mar y los "muchos" problemas que ha causado a los barcos, que han estado amarrados "mucho tiempo", pero ha precisado que en estos años de mal tiempo "luego vienen buenas costeras", que es lo que esperan.

El alcalde de Santoña, por su parte, ha considerado que mejorar la costera del año pasado de anchoa es "muy complicado", porque fue "extraordinaria", y también lo es igualarla, "pero esperemos que los datos sean buenos".

"Los que vivimos aquellos cinco años en los que no se pudo realizar la pesquería de la anchoa nos conformamos en este momento no con llegar a lo del año pasado, sino con bastante menos", ha terciado Oria, que ha emplazado a los pescadores a pescar "como lo vienen haciendo ultimamente, con absoluta racionalidad y con responsabilidad para cuidar las pesquerías de los próximos años y del futuro".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.