El PSOE carga contra la "entente dañina" de PP, Foro y por presentar enmiendas "contradictorias, improvisadas y huecas"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, ha criticado este jueves a la "entente dañina" que a su juicio protagonizan PP, Foro y Ciudadanos, por presentar 30 enmiendas a la Ley de Crédito Extraordinario que se está tramitando en la Junta estos días. Estas enmiendas son, a su juicio, "contradictorias, improvisadas y huecas".
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos

En una rueda de prensa ofrecida durante la celebración del Pleno en el Parlamento autonómico, Marcos ha cargado contra una "coalición negativa" que "evidencia una vez más de manera esclarecedora el espíritu que ha guiado a estas tres fuerzas de la derecha en estas últimas semanas".

Desde que decidieron no apoyar el crédito porque "otros lo apoyan", ha explicado el portavoz socialista, "revelan que su responsabilidad con los asturianos es totalmente nula". A su juicio, las tres fuerzas políticas "están desorientadas" en cuanto a sus objetivos electorales si lo que pueden ofrecer es "obstaculización, torpedos y palos en las ruedas en una ley que trata de que nadie frene el desarrollo económico de Asturias y que nadie frene la prestación de los servicios básicos".

Analizando las enmiendas, ha evidenciado "contradicciones", como el hecho de que el PP plantee reducir la partida destinada al Salario Social Básico para destinarlo a una oferta gratuita de centro de 0 a 3 años con la que buscan "la privatización" de esta etapa educativa. "Curiosamente", ha dicho, por otro lado el PP propone sacrificar la partida destinada a inversiones en estos centros. "Con la excusa de santificar la gratuidad del cero a tres el PP se carga las inversiones destinadas para abrir nuevos centros públicos de educación infantil", ha criticado.

Las medidas planteadas por el PP también afectan a los colegios públicos de educación especial de Santullano y Latores, algo que el portavoz socialista ha calificado de "llamativo e indecoroso", sobre todo después de que miembros del PP se hayan reunido con las familias de estos centros.

Sobre las enmiendas de Ciudadanos, ha criticado que éstas afecten negativamente a la partida de cooperación local destinada a pequeños ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en favor de "mejoras en centros concertados", o que eliminen parte de las partidas destinadas a Picos de Europa y parte de las inversiones forestales previstas en la ley de crédito.

En el caso de Foro, ha criticado que "sigue insistiendo en hacer el ridículo" en su "afán de obstaculizar" la tramitación de la norma presentando una enmienda a la totalidad que, "pese a saber que no prosperará", retrasaría la aprobación de la Ley hasta el 4 de mayo.

En las enmiendas parciales "se cargan" la modernización de la justicia, reduciéndola en cuatro millones, en favor también de "centros concertados". También reducen 3,4 millones el Salario Social, e incluso propone reducir partidas a inversiones en carreteras, a pesar de que en la Junta "un día si y otro también plantean iniciativas para incrementar gastos y mejorar la red de carreteras autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento