Rescate de los montañeros.
Rescate de los montañeros. EUROPA PRESS/112 ASTURIAS - Archivo

El curso está dirigido a licenciados/graduados en Medicina o diplomados/graduados en enfermería interesados en adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar su actividad laboral en el ámbito del transporte aéreo sanitario cumpliendo la normativa aeronáutica vigente en esta materia.

El plazo de preinscripción es del 20 al 28 de abril y el periodo de matrícula el 3 y 4 de mayo. El curso, para el que sólo hay 16 plazas, se desarrollará los fines de semana del 11 al 13 de mayo, del 18 al 20 de mayo y el 9 de junio. El número de créditos es 12, el sistema de evaluación es continua y el precio 650 euros.

Consta de 75 horas lectivas distribuidas en fase online de 30 horas y otra presencial de 45 horas. Esta última se desarrollará en tres módulos: aeronáutico, sanitario y de rescate. Cada módulo incluirá una parte teórica y otra práctica.

Los ejercicios prácticos incluyen vuelos en zona hostil y embarques y desembarques en zonas inestables, movimientos en cabina y alrededor del helicóptero en operaciones HEMS/SAR. Además en el módulo de rescate se realizarán prácticas de progresión y descenso en pared y barranco con metodología de atención a la posible víctima en condiciones seguras.

Forman parte del equipo docente miembros del Grupo de Rescate del SEPA (pilotos, médicos y bomberos-rescatadores), los profesores del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo: Pedro Arcos González y Rafael Castro Delgado que son responsables de la Unidad de Investigación de Emergencias y Catástrofes y Joan Sinistierra, Director Médico de Habock Aviation.

Consulta aquí más noticias de Asturias.