José Ballesta y Francisco Javier Fernández
José Ballesta y Francisco Javier Fernández EUROPA PRESS

Entre los actos que se desarrollarán ese día, el 20 de mayo, a las 10.30 horas, en la avenida Teniente Flomesta de Murcia, destaca el desfile aéreo y el terrestre, además de un lanzamiento paracaidista.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Francisco Javier Fernández, quienes han destacado que este acto de Juramento o Promesa Civil ante la Bandera tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional en un acto solemne, ante la presencia de miembros de la Base Aérea de Alcantarilla y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea).

Este juramento forma parte de los actos conmemorativos del Día de la Ciudad, que se celebra el 14 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Concejo de Murcia (actual Ayuntamiento), que tuvo lugar en 1266 cuando el Rey Alfonso X El Sabio concedió a Murcia el Privilegio Rodado.

Ballesta ha comentado que se pretende "brindar la oportunidad a todos los murcianos que quieran participar en este acto abierto, para que se sumen a esta celebración que simboliza la fidelidad hacia nuestra bandera y la lealtad hacia nuestra nación como ciudadanos civiles".

En 2016, coincidiendo con el 750 aniversario del Concejo de Murcia, un total de 450 murcianos se sumaron ya a este Juramento o Promesa civil, que supone adquirir un compromiso individual por el bien común, en una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles.

Por su parte, el coronel director ha confesado igualmente que la base tenía "mucha ilusión" por este acto solemne de juramento o promesa.

PARTICIPANTES

El Juramento de personal civil se desarrollará en Teniente Flomesta de Murcia, el domingo 20 de mayo, a partir de las 10.30 horas. El acto contará con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla, Unidad de Música de la Academia General del Aire (AGA), una Escuadrilla de Honores formada por personal de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Miembros del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas realizarán el desfile aéreo, que dará paso al terrestre en el que participarán vehículos del Ezapac y finalizará con un lanzamiento paracaidista, con la bandera de España, llevado a cabo por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea); una zona que ya conocen por haber saltado con anterioridad en distintos eventos.

Durante su intervención, Ballesta ha agradecido la implicación de la Base Aérea de Alcantarilla con la ciudad de Murcia, una institución que cuenta con 71 años de historia desde que en el año 1947 se estableció oficialmente como centro de formación de todos los paracaidistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su creación, más de 114.000 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de paracaidistas, con una media actual de 1.000 alumnos por año.

OFRENDA A LOS CAÍDOS, DESFILE Y SALTO PARACAIDISTA DE LA PAPEA

El acto comenzará con la rendición de honores a la bandera y el Himno Nacional. Tras recibir las Novedades y pasar Revista, se procederá al Juramento o Promesa por parte del personal civil autorizado (mediante la fórmula oficial contemplada en el Real Decreto) y, uno a uno, los jurandos pasarán a besar la bandera.

Tras la intervención del Coronel y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, se realizará una Ofrenda a los Caídos. Seguidamente, la avenida Teniente Flomesta acogerá un desfile terrestre, acompañado de una pasada de aviones CASA 212 del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Para participar en este Juramento de personal civil hay que inscribirse en la web 'eventos.murcia.es' o acudir a la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento situada en La Glorieta, en horario de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Los interesados deben rellenar un formulario con sus datos personales y recibirán las instrucciones para el correcto desarrollo del acto. Hay un máximo de 300 solicitudes que se concederán por orden de inscripción. Todos los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, recibirán un certificado individualizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.