El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, visita los daños del temporal en Portil.
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, visita los daños del temporal en Portil. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO/Archivo

En rueda de prensa en Huelva, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado sobre esta resolución del Ministerio que va a cubrir estas actuaciones y ha remarcado que es una inversión "potente e histórica", ya que el pasado año esa misma cantidad fue la que se destinó para toda Andalucía.

En concreto va a permitir que se actúe en ocho zonas específicas en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Almonte, centrándose la mayoría de estos trabajos en la estabilización de frentes dunares, en la reparación de accesos, en la limpieza y en las aportaciones de arena.

El fin de estas obras, cuyas contrataciones ya se están tramitando y podrían comenzar en unas días, es "tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lograr que las playas puedan estar en las mejores condiciones de cara a la temporada estival, es decir, reponer el litoral a condiciones óptimas y representativas del privilegio que tiene esta tierra".

Por ello, Sanz ha destacado "la agilidad" con la que la resolución por la que se declaran obras de emergencia y se ordena reparación de daños producidos por el temporal "ha sido autorizada y firmada", lo que ha agradecido a la propia ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, y también a la onubense Fátima Báñez.

En este sentido, Sanz ha precisado que "algunas actuaciones serán inminentes y otras, como los aportes de arena, tendrán su ritmo necesario tanto en la contratación como en la previsión de futuros temporales, ya que habrá que garantizar que estas actuaciones no se vayan a ver afectadas por nuevos".

Por último, el delegado ha destacado "la buena sintonía" en la que se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la comisión interadministrativa creada tras los últimos destrozos, en la que también están los ayuntamientos y diputaciones. Todo ello con el objetivo de para planificar medidas estructurales de forma conjunta y poder paliar las afecciones de futuros temporales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.