Un juez federal rechaza la investigación sobre la destrucción de cintas de la CIA

  • No hay pruebas de que el Gobierno haya violado una orden judicial.
  • La decisión es una victoria política para el Gobierno de Bush.
  • Las cintas presuntamente mostraban actos de tortura contra dos miembros de Al Qaeda.

El juez federal Henry Kennedy aseguró este miércoles que no abrirá una investigación sobre la destrucción de cintas de la CIA en 2005 porque no hay pruebas de que el Gobierno haya violado una orden judicial y el Departamento de Justicia merece completar su propia pesquisa.

La decisión del del juez Kennedy es una victoria política para el Gobierno del presidente George W. Bush, que ha afrontado críticas en EE.UU. y en la comunidad internacional por el maltrato de detenidos en la lucha antiterrorista.

El pasado 21 de diciembre, Kennedy escuchó los argumentos de la defensa de tres presos de Yemén en Guantánamo, que exigían la intervención del tribunal, y del Gobierno que insistió en que debe ser el Departamento de Justicia el que investigue la eliminación de las cintas en noviembre de 2005.

Las grabaciones de vídeo, realizadas en 2002, presuntamente mostraban actos de tortura contra Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos miembros de Al Qaeda.

Motivos de seguridad

La desaparición de las cintas, que según la agencia de espionaje se hizo por motivos de seguridad, también es objeto de investigaciones paralelas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Congreso de EE.UU.

Fue el propio Kennedy quien pidió, cinco meses antes de que desaparecieran las grabaciones, que se preservase toda prueba o información sobre abusos y tortura presuntamente cometidos contra los prisioneros en la base naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento