La UJA celebra unas jornadas sobre cooperación al desarrollo y voluntariado Internacional

  • Las Jornadas 'Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad' han comenzado este miércoles en la Universidad de Jaén (UJA) con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los países menos favorecidos y ser un espacio de intercambio de experiencias entre agentes de la provincia que trabajan en este ámbito y la comunidad universitaria.
Inauguración de las jornadas sobre cooperación al desarrollo y voluntariado.
Inauguración de las jornadas sobre cooperación al desarrollo y voluntariado.
UJA
Inauguración de las jornadas sobre cooperación al desarrollo y voluntariado.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Responsabilidad Social, organiza esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Con una duración total de 25 horas temporizadas en cuatro sesiones presenciales -seguirá este jueves y los próximos 24 y 25 de abril-, pretende sensibilizar a la población universitaria de la situación de los países menos favorecidos e identificar ámbitos de actuación para la participación en proyectos de cooperación para el desarrollo.

Igualmente, busca conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia de Jaén, ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades entre las entidades participantes y la población universitaria y contribuir a la valoración y reconocimiento del papel de la cooperación internacional.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del vicerrector de Planificación, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de Juventud, Ana Morillo, y el director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Arturo Montejo.

En su intervención, Terrados ha destacado la importancia de la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria en los ámbitos de la cooperación y el voluntariado como parte esencial del compromiso de la Universidad jiennense con su responsabilidad social.

A lo largo de estas jornadas, dirigidas a toda la comunidad universitaria, así como a personal y voluntarios de ONGD, habrá conferencias, mesas redondas, charlas y talleres. También se presentarán algunos de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo impulsadas desde la UJA y experiencias de voluntariado internacional de miembros de la comunidad universitaria.

Junto a la participación de personal docente y técnico vinculado a la cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad de Jaén, destaca la intervención de diversas organizaciones de ámbito provincial y andaluz como Cruz Roja, InteRed, Poblado Mundo o la Coordinadora Provincial de ONG para el Desarrollo de la provincia.

También está presente en estas jornadas la entidad Ideas Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), responsable del proyecto 'Universidades por el Comercio Justo', en el cual participa la UJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento