Profesores asociados en una de las concentraciones
Profesores asociados en una de las concentraciones ARCHIVO

El comité de huelga llevará a cabo la votación durante esta semana a través de una aplicación de internet, con la previsión de que el resultado salga el viernes, 20 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma del Personal Docente Investigador (PDI) Associat de la UV después de la asamblea interna de este martes.

Este organismo solicitó una aclaración del acuerdo de la Mesa y los sindicatos el pasado 29 de marzo, explicación que recibieron la semana pasada por parte de la Mesa Negociadora. Tras estudiar su postura, el comité ha acordado iniciar la votación telemática para recabar la voluntad de todos los trabajadores de la UV en huelga.

En el caso de aceptar la propuesta de mejora de condiciones, los asociados suspenderían temporalmente el paro para que se pongan en marcha las medidas que acordó a finales de marzo la Mesa Negociadora.

Una de ellas es una subida salarial paulatina -el 50% a cargo de la Universitat y el otro 50 por la Conselleria de Educación- para llegar a equiparar el sueldo de los asociados de la UV con los de la Universitat de Alicante (UA), los que más cobran de la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, la petición de los trabajadores en huelga es que su salario se ponga al nivel del de los trabajadores a tiempo parcial, recuerdan desde el comité de huelga.

ACUERDO DE LA MESA Y LOS SINDICATOS

El documento, que se aprobó por unanimidad de la representación institucional de la Universitat y las secciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora (CCOO, UGT, CGT y STEPV) contemplaba "apoyar dentro del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas que se encuentra en proceso de negociación con la Generalitat Valenciana, a una retribución del PDI asociado equivalente a la de profesorado Titular de Escuela Universitaria a tiempo parcial".

La Universitat de València se comprometía a pedir autorización y financiación a la Conselleria de Hacienda para incrementar las retribuciones del profesorado asociado y lograr el nivel retributivo más elevado de las universidades públicas valencianas, el de la de Alicante. Así mismo, el acuerdo preveía respetar las condiciones más beneficiosas ya aplicadas en la Universitat de València en cuanto al complemento de antigüedad (trienios).

También establecía que, en caso de que no se cuente con la financiación solicitada a la Generalitat, la institución académica asumirá -con autorización previa de Hacienda- un incremento de la retribución del PDI asociado del 50% de la diferencia salarial actual entre la Universitat de València y el mayor nivel retributivo del profesorado asociado a las universidades públicas valencianas.

Respecto a la demanda del profesorado asociado de incremento de la duración de los contratos, el acuerdo contemplaba la solicitud de un dictamen jurídico sobre esta cuestión.

Consulta aquí más noticias de Valencia.