Jurado autonómico del concurso escolar del Grupo Social ONCE.
Jurado autonómico del concurso escolar del Grupo Social ONCE. GRUPO SOCIAL ONCE

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, en esta ocasión, el Concurso Escolar, el de mayor movilización en la comunidad educativa en España, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para todos. Los tres centros educativos andaluces pasan ahora a la fase nacional en representación de la Comunidad Autónoma.

El trabajo de los alumnos del colegio 'San Jorge' consiste en una composición gráfica en la que los niños han situado distintos tipos de bolígrafos, rotuladores y lapiceros en torno a un folio en el que aparece ese lema.

En la categoría A (tercero y cuarto de Primaria) ha resultado ganador un poster elaborado por alumnos de cuarto de Primaria del colegio 'Alfares' de Triana, en Sevilla, bajo el lema 'En nuestra clase tod@s aportamos algo especial porque... ¡¡ estamos llen@s de capacidades!!'.

Los alumnos han plasmado en su cartel la diversidad que hay en la sociedad y las capacidades que cada persona posee a través de botes de plásticos pintados con distintos materiales para representar a cada persona de forma diferente.

Mientras que en la categoría C (ESO y FP básica) el vídeo seleccionado por el jurado como merecedor del primer premio ha sido para los alumnos de tercero de la ESO del 'Divino Pastor' de Málaga por su trabajo 'El mundo al revés'. Un corto audiovisual

que recupera en las formas los modos cinematográficos del cine mundo y el blanco y negro.

En esta edición han participado 2.683 alumnos de 40 centros educativos de Huelva, bajo la coordinación de 59 profesionales de la educación. En Andalucía han sido un

total de 32.392 escolares y 694 docentes de 516 centros educativos los que han trabajado y reflexionado sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para todos, gracias a su participación en el 34 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En total, en España han participado 140.268 escolares y 3.159 docentes de

2.301 centros educativos.

Bajo el lema 'Reinventemos juntos una escuela para tod@s', el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para tod@s.

En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha convocado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s,

acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.