Imagen de la empresa Brújula con sede en el Parc Bit
Imagen de la empresa Brújula con sede en el Parc Bit CAIB - Archivo

Así lo refleja esta encuesta que recopila como propuestas mayoritarias de las personas que trabajan en el ParcBit que se mejore la conectividad del núcleo empresarial con transporte público, ya sea con una ampliación del metro o un incremento de las líneas y frecuencias de bus.

La encuesta ha sido realizada entre diciembre de 2017 y enero de 2018 y en ella han participado 510 trabajadores del núcleo empresarial.

Los trabajadores también sugieren que un bus vaya directo al núcleo empresarial o que exista un transfer que cubra la distancia entre la parada de metro de la UIB y el parque.

Después del aumento del transporte público, una de las propuestas más anotadas ha sido la ampliación de las zonas de aparcamiento. También se ha pedido una estación de bicicletas y sanciones a los coches que aparcan mal. Asimismo, se ha transmitido la idea de incorporar un servicio online para compartir coche.

Entre las propuestas minoritarias, el OBSI ha recogido la realización de teletrabajo como medida de mejora de la movilidad en el parque.

De la encuesta se desprende que casi el 20% del personal del ParcBit teletrabaja algún día de la semana, aunque la mayoría no tiene un día fijo para hacerlo. De aquellos que teletrabajan, un 17% lo hace casi siempre.

El estudio pone de manifiesto que el 79,5% de los trabajadores del ParcBit se desplaza con su coche particular, mientras que el 4,10% lo hace en coche compartido.

Con respecto al uso del transporte público, el 11% de los encuestados utiliza el autobús y un 3,40% llega al parque en bicicleta o a pie desde la estación de metro de la UIB. El 2% restante va en moto.

De los trabajadores de la muestra, el 59,2% realiza jornada continua y el 32,5 trabaja en horario partido. De estos últimos, dos de cada diez salen del parque durante el descanso y vuelven a entrar.

De acuerdo con la encuesta, las horas de entrada al Parque más habituales son las 8 y las 9 h de la mañana, con un 58% y un 28% de respuestas respectivamente.

Palma es la zona desde donde salen más trabajadores para llegar al ParcBit, ya que representan un 65,7% del total. Las zonas de partida más habituales son Camp Redó, Pere Garau y Plaça de Toros. Marratxí (6,5%) y Llucmajor (4%) son los otros dos puntos de partida más habituales.