Turistas tomándose una foto en el Paseo del Borne.
Turistas tomándose una foto en el Paseo del Borne. Europa Press - Archivo

El precio medio del alquiler por metro cuadrado en locales comerciales situaciones en las 'zonas prime' de Palma se sitúa en 108 euros por metro cuadrado al mes, un precio que sigue lejos de las ciudades más caras, como Barcelona (220€/m2 al mes) o Madrid (215€/m2 al mes).

Así lo reflejan los datos de la quinta edición del Estudio de Mercado de Locales Comerciales elaborado por la consultora Gesvalt, que recopila los principales datos del sector retail en las zonas prime de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Palma correspondientes a 2017.

Según los datos del estudio, de las calles analizadas el Paseo del Borne ha sido la vía que más ha visto incrementada su tasa de disponibilidad en 2017 (un 7 por ciento), con tres locales menos arrendados. En los casos de Jaime III y San Miguel, los incrementos en la desocupación han sido aún más leves y se han visto compensados por la reducción de la tasa de disponibilidad en los tramos medios.

En términos generales, las rentas de alquiler mantienen en promedio los precios alcanzados en el análisis anterior, con leves subidas en algunos tramos de calle, compensadas con ajustadas bajadas de otros.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LAS MARCAS EN PALMA

El estudio resalta cambios impulsados por las marcas como el impulsado por el grupo Inditex, que en los últimos años ha decidido cerrar algunas de sus tiendas más pequeñas y ha apostado por tiendas de mayor tamaño, como la tienda de Zara Home inaugurada en el Paseo del Borne.

Otra operación que Gesvalt ha destacado es la del grupo francés SMCP (propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot) en Palma. El grupo ha inaugurado recientemente el primer establecimiento de Sandro en la isla, un local de 300m2 en la esquina en la Avenida Jaime III con el Paseo del Borne ocupado anteriormente por Loewe.

Por su parte, en la calle Sant Miquel Banca March ha actualizado la imagen de su oficina y ha anunciado además que prevé remodelar 32 oficinas en Baleares dentro de su plan trienal.

Por otro lado, el informe subraya que desde 2016, las firmas asentadas en el centro de la ciudad hacen frente a la competencia del Centro Comercial Fan Mallorca, una inauguración que supuso un incremento de 66.000m 2 de superficie bruta alquilable a la ya existente en la ciudad.

"La situación excepcional de Mallorca como destino turístico a nivel internacional hace que sea un valor seguro para las marcas más prestigiosas. Esto supone un enorme atractivo para las firmas gracias a la visibilidad que garantiza la presencia en sus principales ejes comerciales y no solo dentro de su segmento prime", ha apuntado la directora general de Gesvalt, Sandra Daza.

DATOS GENERALES

En el conjunto nacional, las conclusiones del estudio señalan que la "buena situación económica" de la que ha gozado España durante el año 2017, sumada a las "buenas perspectivas de futuro", ha actuado como cultivo para que se produzca un incremento en las tasas de ocupación y en las rentas de los nuevos contratos, especialmente en el caso de los activos prime y, en menor medida, en localizaciones secundarias.

"Muchas firmas están descubriendo la oportunidad que les brinda mudarse a los tramos secundarios de las principales calles comerciales, aliviando la tasa de esfuerzo que les supone hacer frente al alquiler pero sin perder su importancia y representatividad", ha explicado Gesvalt.

El volumen de inversión ha recuperado posiciones respecto a las cifras registradas en 2015 alcanzando los 4.000 millones de euros, lo que supone alrededor de un 30 por ciento más del generado en 2016, donde quedó cerca de los 3.000 millones.

Los fondos de inversión y las SOCIMIS, que aglutinan más del 80% de operaciones, se han convertido en los principales players, aunque los inversores privados han ido aumentando paulatinamente su presencia en este mercado.