Colocan la primera piedra de la nueva planta de ElPozo en Jabugo.
Colocan la primera piedra de la nueva planta de ElPozo en Jabugo. EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

Este incentivo forma parte de la convocatoria para la modernización del tejido agroindustrial del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, dentro del apartado de grandes empresas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El proyecto de El Pozo Alimentación se respalda con una ayuda de cinco millones de euros para una inversión total de 42,83 millones. La planta que este grupo murciano construirá en Jabugo será el centro de elaboración de ibéricos más avanzado de Europa y generará 70 puestos de trabajo directos y unos 400 indirectos en la comarca andaluza con mayor tradición y especialización en este sector, así como ingresos para proveedores y empresas de la zona.

Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 55.700 metros cuadrados y una capacidad productiva de 2,5 millones de piezas y 300 toneladas anuales. El proyecto permitirá ampliar la capacidad del sector para hacer frente a la creciente demanda de productos del cerdo ibérico, que en Andalucía supone la comercialización de más de 1,5 millones de jamones, paletas, embutidos y piezas frescas.

La convocatoria de incentivos para la modernización del tejido agroindustrial del PDR, en la que se incluyen los autorizados este martes por el consejo, cuenta con un presupuesto total de 108,12 millones de euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Además de la línea para grandes empresas, también se incluyen una para pymes agroalimentarias y otra para el sector del olivar. Las ayudas en su conjunto beneficiarán a 169 iniciativas empresariales y movilizarán unas inversiones de 248 millones de euros.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas (pymes en más de un 90 por ciento), que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de facturación y el 18 por ciento del valor añadido de la industria andaluza.

Consulta aquí más noticias de Huelva.