Vehículos de Policía Local y Bomberos en la Feria de Abril
Vehículos de Policía Local y Bomberos en la Feria de Abril EMERGENCIAS SEVILLA

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha celebrado este martes una rueda de prensa, para evaluar la jornada del lunes de la Feria de Abril, que por segundo año consecutivo se celebra en el nuevo formato de sábado a sábado.

Según ha informado el concejal, durante este pasado lunes, los autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) contabilizaron 127.271 viajeros en sus líneas con destino al recinto ferial y su zona de influencia, mientras el metro registró 97.493 pasajeros y los aparcamientos públicos del entorno del Real acogieron a 14.332 vehículos.

En el caso del lunes de la edición 2017 de la Feria de Abril, como reflejan las hemerotecas, Tussam transportó 192.244 pasajeros, mientras el metro registró 120.996 usuarios, toda vez que el concejal ha reconocido que los datos recabados de los diferentes servicios públicos reflejan "números inferiores" a los del lunes de Feria del año pasado. No obstante, Juan Carlos Cabrera ha recordado que el lunes de la Feria de 2017 fue festivo al coincidir con el 1 de mayo, día del trabajador, y el martes de aquella semana era además día festivo en la comunidad de Madrid, tradicional mercado emisor de turistas hacia la Feria de Abril.

Por tanto, ha defendido que el recinto ferial registró este lunes una afluencia "aceptable y razonable" de público con relación a un día laborable, lo que le ha llevado a señalar que las expectativas prestan especial atención a la tarde y la noche del martes y la madrugada y la jornada del miércoles, al tratarse este último día de una jornada festiva en Sevilla.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Ya en materia de incidencias, el concejal ha detallado que la Guardia Civil y la Policía Local realizaron 822 controles de alcoholemia con relación al recinto ferial, con un total de 17 resultados positivos. Además, fueron detenidos dos varones, uno de ellos por desórdenes públicos y enfrentarse a los agentes y otro por utilizar a menores de edad para que mendigasen entre las calles del recinto ferial.

Igualmente, una persona fue sorprendida por los agentes en posesión de un arma y la Policía habría actuado ante diferentes riñas, ninguna de ellas "destacable" ni consecuencias de consideración, según ha asegurado el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

En cuanto a las asistencias sanitarias, fueron 201 frente a las 283 del lunes de Feria de 2017, una diferencia en la que incidiría el menor número de público en el recinto ferial, mientras las intoxicaciones etílicas rondarían la docena, la mitad que en 2017.

Entre las incidencias figura además 18 actuaciones policiales contra la venta ambulante, destacando en dicho ámbito el desmantelamiento de 30 puntos de venta ambulante y la localización de seis furgonetas estacionadas en los aledaños del recinto ferial, supuestamente para abastecer la venta ilegal de alcohol en improvisados tenderetes instalados en las calles del Real.

Además, los agentes protagonizaron 47 actuaciones contra la venta de productos falsificados en el recinto ferial y su área de influencia, siendo además "retirados" tres caballos del recinto, uno de ellos por sufrir síntomas de deshidratación, otro por sufrir una herida y un tercero por "negarse a tirar del carruaje" al que estaba unido. La retirada de estos equinos cobra especial interés, después de que el primer día de la Feria se saldase con la muerte de un caballo víctima de un cólico y cuyo propietario no habría alimentado ni hidratado durante la jornada.

Ya en materia de movilidad, la Policía Local realizó el lunes inspecciones sobre 26 taxis sin detectar ninguna incidencia e inspecciones sobre 40 vehículos de transporte concertado (VTC), sancionando a dos de estos conductores en ambos casos por no tener completa la documentación relativa a la contratación previa de sus servicios, toda vez que uno de estos vehículos, además, carecería del seguro obligatorio.

Finalmente, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha defendido que gracias a la labor disuasoria y sancionatoria de la Policía Local, que el domingo realizaba 36 denuncias por la práctica del botellón, se nota "una reducción de las botellonas en la vía pública tanto dentro como fuera del Real de la Feria". Prueba de ello, según Cabrera, es que hasta el momento, en el recinto ferial y sus aledaños ha sido recogido un 31,5 por ciento menos de vidrio que en los mismos días de 2017.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.