La provincia recibirá 19,8 millones de euros por el Profea, casi un millón más que en años anteriores

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha presidido la comisión de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) donde ha manifestado su "satisfacción" tras el reparto provincial de estos fondos y ha subrayado que finalmente, serán 19.822.885 euros la cuantía que vendrá a la provincia, casi un millón más que en años anteriores.
Comisión de seguimiento del Profea
Comisión de seguimiento del Profea
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Comisión de seguimiento del Profea

En este sentido, Molina ha destacado "la importancia crucial" del Profea tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna. Así ha señalado

"el esfuerzo" del

Gobierno de España, quien "vuelve a mostrar una especial sensibilidad con los municipios andaluces y los trabajadores del campo".

"Este incremento pone en valor la sensibilidad del Gobierno de España con los desempleados agrarios de cada uno de los municipios de Jaén", ha afirmado la subdelegada, quien además ha subrayado que estos 19,8 millones de euros suponen un incremento de casi un millón de euros desde el año 2016 y los anteriores, cuando la cuantía se ha venido manteniendo en 18,9 millones de euros.

"El Gobierno de España ha mostrado su compromiso con los trabajadores agrícolas y en cuanto hemos superado las dificultades económicas hemos apostado por el Programa de Fomento de Empleo Agrario", ha indicado Molina, al tiempo que ha recordado que en el pasado ejercicio la cuantía ya se vio aumentada en un tres por ciento, lo que supuso cerca de 500.000 euros más a distribuir en la provincia.

Molina ha señalado que, una vez realizados los ajustes presupuestarios entre las diferentes provincias de Andalucía, el importe total destinado a Jaén se incrementará un 1,64 por ciento con respecto al año 2017 y un 4,72 por ciento respecto a 2016, siendo "la segunda provincia andaluza con mayor aumento en el incremento de fondos".

Este aumento, ha explicado la subdelegada, se debe al cambio de los criterios de reparto y es que este año por primera vez se ha tenido en cuenta no solo el dato histórico correspondiente al año anterior sino también el dato del mercado de trabajo agrícola.

En otro orden de cosas, la comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios ha acordado, como ya hiciera en el pasado ejercicio, que la totalidad de los fondos del Profea -19.822.885 euros- se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas.

El Plan de Garantía de Rentas está mejor considerado por los ayuntamientos por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido, tratándose de ayudas de sencilla gestión, que se otorgan directamente a los municipios. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas para obras de interés social y general que mejoren las infraestructuras urbanas de los pueblos, así como para proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental.

A partir de la aprobación definitiva, y una vez que se haya publicado la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del Profea y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.

La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento