Ambos interlocutores son conscientes de las dificultades que afrontan los ayuntamientos que, como el de Algeciras presentan unos datos muy por encima de del máximo establecidos en la normativa sobre morosidad, según ha precisado en una nota el Consistorio algecireño.

La causa de estos malos datos se localiza en el alto endeudamiento de estos consistorios, que se ven obligados a atender los vencimientos de los créditos concedidos por las entidades financieras y en la necesidad de seguir prestando los servicios básicos a la ciudadanía.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a estos municipios la posibilidad que tienen de acogerse al Fondo de Ordenación, creado en 2015 dentro del Fondo de Financiación a Entidades Locales, con el fin de que estos ayuntamientos puedan refinanciar sus deudas en mejores condiciones financieras, pero para ello deben cumplirse una serie de fases que pasan por la reordenación de su plan de tesorería.

Se espera que, de este modo, en los próximos meses los proveedores de los ayuntamientos como el de Algeciras cobren sus facturas por los servicios que prestan al municipio en los plazos que marca la ley.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.