Mazón en polígono Morero
Mazón en polígono Morero GOBIERNO

El nuevo vial de acceso al polígono industrial de Morero desde la glorieta del Crucero de Boo, en El Astillero, estará finalizado en marzo de 2019. Esta actuación contará con una inversión de más de 5 millones de euros del Gobierno de Cantabria y permitirá unir la S-10 con la S-30 (Ronda Bahía).

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado este lunes las obras y ha destacado que la construcción de nuevas carreteras que faciliten el acceso a los polígonos industriales es "fundamental" para que el sector crezca y se generen nuevos puestos de trabajo.

Al tiempo, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria de poner a disposición del conjunto de la sociedad "mejores" carreteras que, a su vez, favorezcan el desarrollo de la industria, ha info0rmado el Gobierno en nota de prensa.

En el caso del vial de acceso a Morero, ha avanzado que hasta ahora las obras han ido a un ritmo más lento de lo deseado debido al mal tiempo, que ha dificultado los movimientos de tierra, pero ha asegurado que a partir de estos meses se acortarán los plazos "lo máximo posible" para que la carretera pueda estar finalizada en marzo del próximo año.

El consejero ha destacado el "gran cambio" que se ha producido en este entorno gracias al acceso que se realizó hace dos legislaturas desde el Polígono de la Cerrada hasta el Crucero de Boo, que supuso "un antes y un después" en la circulación del espacio industrial de Guarnizo y el acceso a Santander, y que se completará ahora con este nuevo enlace al Polígono de Morero.

En este sentido, ha reiterado la importancia de ejecutar este tipo de obras que potencian los centros de producción, una iniciativa que se suma a otras de la Consejería más centradas en el mantenimiento y conservación de las carreteras autonómicas.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, ha insistido en que el nuevo vial es "estratégico" para el municipio al poner en valor el espacio industrial de Morero y de Guarnizo.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; varios concejales del Ayuntamiento de El Astillero, y técnicos e ingenieros de la Consejería.

OBRAS PROYECTADAS

El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de carretera para conectar la CA-144, que atraviesa el término municipal de Guarnizo, con el Polígono Industrial de Morero, que además incluye el tratamiento de las intersecciones mediante la construcción de tres glorietas, una de ellas ya ejecutada, la inicial, y otras dos incluidas en esta obra.

Además, se va a realizar un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud, junto con un paso inferior destinado a camino rural. La calzada contará con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón. Asimismo, se han proyectado muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada.

Finalmente, todo el tramo dispondrá de una nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se procederá a la iluminación de toda la carretera, incluyendo las tres glorietas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.