Reunión sobre pacientes con cáncer
Reunión sobre pacientes con cáncer JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha explicado este lunes la delegada territorial de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, en la constitución de la subcomisión provincial -que gestionará en Jaén el protocolo firmado entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)- y a la que han asistido por parte de la asociación, su presidente provincial, Marcelino Medina, y el gerente, Jesús Ruiz.

Del Moral ha detallado que, desde la AECC se va a incidir en informar a sus más de 5.000 asociados en la provincia sobre esta iniciativa mediante la cual la red Andalucía Orienta de la Junta proporcionará orientación laboral a los pacientes oncológicos y sus familiares en primer grado que convivan con ellos y lo soliciten.

Desde la AECC se van a realizar a su vez talleres de sensibilización para los orientadores para que sepan identificar los estados emocionales de pacientes con cáncer y sus familias. El objetivo de esta formación es proporcionar una intervención más ajustada a las necesidades del colectivo.

Así, en estos talleres se va a sensibilizar sobre aspectos como el impacto de la enfermedad, habilidades de comunicación, comprensión y expresión emocional, además de profundizar en las fases por las que pasa un paciente de este tipo, y las posibles consecuencias del diagnóstico de una enfermedad oncológica, además de explicar las necesidades de estos pacientes y familias, y proporcionar información sobre los diferentes perfiles de colectivos que están en búsqueda activa de empleo.

Desde la red Orienta, se dará una atención rápida y desde la oficina más cercana al domicilio del paciente. Así, el profesional de la red Andalucía Orienta asesorará en el proceso de búsqueda de empleo, gestionará un itinerario personalizado de inserción al paciente o familiar, y podrá a su vez derivarle a otras políticas activas de empleo.

Del Moral ha insistido en que se busca atender la situación de vulnerabilidad social y económica que viven muchos de estos pacientes, "que entre los retos y desafíos a los que se enfrentan se suma en ocasiones el de la búsqueda de empleo". De ahí, puesto que el diagnóstico de un cáncer puede ocasionar problemas laborales, con esta iniciativa se pretende "cubrir sus necesidades especiales y proporcionarles la orientación profesional adecuada para guiarles en una búsqueda activa de empleo".

La delegada ha recordado que la red Andalucía Orienta cuenta actualmente en la provincia con 45 unidades de orientación que cubren toda la provincia, y que son atendidas por más de un centenar de profesionales de la orientación. La Junta destina 4,3 millones de euros a la actual convocatoria de este programa en la provincia, que tendrá una duración de dos años, y se extenderá hasta diciembre de este año. La Consejería de Empleo tiene previsto publicar para este año una nueva convocatoria, que también será bienal y que permitirá la continuidad del servicio de orientación hasta finales de 2020.

Consulta aquí más noticias de Jaén.