El Gobierno de La Rioja mejorará el acceso a cuatro pequeños núcleos de población del valle del Jubera y el Camero Viejo

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de La Rioja para favorecer el acceso a pequeños núcleos de población riojanos situados en el valle del Jubera (Zenzano) y en el Camero Viejo (Larriba, Torremuña y Treguajantes). Estas actuaciones forman parte de la "estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural" y se encuadran en la Agenda para la Población.
Presentación mejora nucleos de población
Presentación mejora nucleos de población
GOBIERNO RIOJANO
Presentación mejora nucleos de población

En este sentido, ha explicado que "entendemos que la mejora de las comunicaciones es clave para hacer la vida más fácil a los habitantes de estos pequeños núcleos rurales, y favorecer la llegada de nuevos residentes y visitantes que se acercan a estos lugares situados en enclaves naturales privilegiados. En su comparecencia ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; y la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.

Para ello, la Consejería de Fomento y Política Territorial tiene previsto destinar a lo largo de los tres próximos ejercicios un montante global de más de 1,7 millones de euros para acometer las obras de mejora de las pistas de acceso a Zenzano (Lagunilla del Jubera); Larriba y Torremuña (Ajamil de Cameros) y Treguajantes (Soto en Cameros).

En los cuatro casos existe un denominador común, ya que como ha indicado el consejero, "son pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y que, además, registran un crecimiento del número de visitantes".

Estas actuaciones fueron declaradas como "prioritarias" por los propios municipios al inicio de la legislatura. De hecho, se contempla la renuncia a las asignaciones que les corresponde a estas localidades en el marco del Plan de Obras y Servicios para que se puedan llevar a cabo. Por último, su ejecución contribuirá a impulsar la economía y el empleo local.

ZENZANO (LAGUNILLA DEL JUBERA)

Los trabajos consistirán en acondicionar un tramo de 9,5 kilómetros del camino que conecta la carretera LR-346, entre Ribafrecha y Ventas Blancas, con esta aldea. Con un presupuesto de 550.000 euros, las obras se desarrollarán a lo largo de 8 meses y consistirán en la homogeneización de la plataforma del camino con un ancho de 4 metros y la mejora del drenaje, la señalización y el balizamiento. Este núcleo de población cuenta con 12 habitantes censados. Esta localidad posee un rico patrimonio natural. Este año las Dolinas de Zenzano han sido declaradas como Área Natural Singular.

LARRIBA Y TORREMUÑA (AJAMIL DE CAMEROS)

En el primer caso, las obras afectarán a un camino de 6,9 kilómetros que llega desde la LR-484 cerca de Zarzosa, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 450.000 euros aproximadamente.

En este caso, los trabajos afectarán al vial de acceso a Torremuña desde la LR-464 desde Vadillos, con un trazado de 5,3 kilómetros. El presupuesto se estima también en 450.000 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.

En ambos casos se uniformará el ancho de la pista, además de mejorar el drenaje, la señalización y el balizamiento.

TREGUAJANTES (SOTO EN CAMEROS)

Los trabajos se ceñirán al tramo de 5,10 kilómetros desde la LR-250, en las inmediaciones de Soto en Cameros, con un coste aproximado de 330.000 euros y se ejecutarán a lo largo de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento