Nota Prensa: La Junta Concluye Las Obras Rehabilitación E Instalación De 5 Ascen
Nota Prensa: La Junta Concluye Las Obras Rehabilitación E Instalación De 5 Ascen JUNTA DE ANDALUCÍA

Las obras ejecutadas se enmarcan en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para el Polígono Sur mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. La actuación se inició a finales del pasado mes de julio y ha beneficiado a los cuatro bloques ubicados en las calles Los Gozos y Las Sombras 1, 3 y 5 y la calle Asociación de Vecinos Esperanza Sur número 4.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha señalado en un comunicado que "estas obras benefician a un total de 80 viviendas, cuyas familias residentes han mejorado notablemente su calidad de vida con la instalación de estos elevadores, que resuelven sus problemas de movilidad".

En los tres primeros bloques, que carecían de ascensores, se han instalado los elevadores aprovechando el espacio disponible en los patios. En cambio, en la torreta se ha desmontado el ascensor existente, con capacidad para cuatro ocupantes, sustituyéndolo por un elevador para seis usuarios y otro más pequeño para tres personas, dado que existía espacio para ubicar las dos cabinas.

La intervención ha incluido también obras de rehabilitación y reparación de zonas comunes de los cuatro bloques, con las que se han mejorado las instalaciones de contadores eléctricos y de agua, se ha liberado un espacio en los bajos, que había sido cerrado para ponerlo al servicio de la comunidad de vecinos, se han abierto accesos desde las escaleras a las cubiertas de los minis para facilitar su mantenimiento y se han remozado dichas cubiertas. Por último, se han renovado también los revestimientos de los portales sustituyendo las celosías.

MÁS DE 1.200 FAMILIAS BENEFICIADAS

El delegado de Fomento y Vivienda ha destacado que "la ARRU del Polígono Sur está permitiendo rehabilitar edificios que suman 784 viviendas, todas ellas de titularidad de autonómica en régimen de arrendamiento".

La inversión prevista para las obras completas, según el convenio firmado en octubre de 2014, es de 4,8 millones de euros, financiados con fondos europeos, del Estado y de la Junta de Andalucía.

El delegado ha afirmado que en la provincia de Sevilla, además del ARRU de Polígono Sur, están declaradas otras tres áreas: Casco Norte de Sevilla, donde ya finalizaron todas las actuaciones previstas; la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera, y el barrio de Las Viñas, en Lora del Río, ambas aún en ejecución". "En total, las obras en las cuatro ARRU de Sevilla beneficiarán a 1.270 familias residentes, con una inversión prevista de 6,6 millones de euros", ha remarcado.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las 32 ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio y vecinos aportan la cuantía restante.

Finalmente, las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para "mejorar así el entorno de las viviendas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.