Los Centros de Promoción de la Mujer conmemoran su 50 aniversario

  • Actualmente la capital pacense cuenta con 12 centro repartidos por los diferentes barrios.
  • Más de 15.000 mujeres de todas las nacionalidades, culturas y etnias han pasado por estos centros a día de hoy
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Loli Hidalgo, secretaria, Mercedes Moreno, miembro, Antonia nieto, presidenta y Carmela Vargas, una de las fundadoras
Loli Hidalgo, secretaria, Mercedes Moreno, miembro, Antonia nieto, presidenta y Carmela Vargas, una de las fundadoras
CARRI ANTONIO
Loli Hidalgo, secretaria, Mercedes Moreno, miembro, Antonia nieto, presidenta y Carmela Vargas, una de las fundadoras

La sala de prensa del Teatro López de Ayala acogía ayer la presentación del 50 aniversario de la creación de los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer.

Antonia Nieto, presidenta, Carmela Vargas, miembro fundadora, Mercedes Moreno y Loli Hidalgo fueron las encargadas de hacer un balance histórico de la evolución de estos y de presentar los actos del programas de conmemoración de estos 50 años, en los que colaboran: el Instituto de la Mujer, El Ayuntamiento de Badajoz, Diputación de Badajoz, Caja de Badajoz, Caja Extremadura, Caja Rural de Extremadura, El Corte Inglés, Butagás e Indugrafic.

Cuando se abrieron lo más demandado eran clases para aprender a escribir y el corte y confección.

Los actos se desarrollarán a lo largo de este año. Comenzarán este mes con la celebración de una mesa redonda y continuarán; en Abril con exposiciones de fotos y trabajos realizados por los Centros de Promoción Pacenses, en Mayo con la realización de convivencias de todos los centros y en Julio tendrá lugar una fiesta en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. Ya en Octubre dará comienza la apertura de los cursos y para concluir este aniversario en Diciembre se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias y una conferencia.

50 años han transcurrido desde que en 1958 la llamada de Pio XII, para que las mujeres del mundo entero adquieran cultura, conocimiento de sus posibilidades y de lo que podían aportar a la sociedad, se transformara en la creación los primeros Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer a manos de las Mujeres de Acción Católica.

En la capital pacense el primer centro de estas características se encontraba ubicado en una de las recién construidas casas que promovió el Patronato de la Soledad.

Mercedes Moreno y Antonia Nieto destacaban las grandes diferencias entre el primer centro que se creó y los 12 con los que se cuenta actualmente en Badajoz "al principio fue difícil asistían pocas mujeres sin demasiado entusiasmo y todas bastantes jóvenes, entorno a los 20 ó 30 años (...) sin embargo la franja de edad de las usuarias en la actualidad se encuentra a partir de los 45 años. Aunque no fue fácil el tesón y la fe de los responsables hicieron que el número de mujeres ascendiera de forma vertiginosa con el paso del tiempo (...) más de 15.000 mujeres de todas las nacionalidades, culturas y etnias han pasado por estos centros a día de hoy".

También destacaban la diferencia de las actividades demandadas por las usuarias "Cuando se abrieron los primeros centros lo más demandado eran clases para aprender a escribir y el corte y confección, sin embargo la inquietudes de la mujer actual son totalmente diferentes, la gimnasia es una de las prioridades actuales". Y para finalizar recordaron con gran cariño a la ya fallecida Leonor López de Ayala, fundadora de estos centros en Badajoz.

Una Asociación y Unos centros que nacieron con el único objetivo ofrecer a todas las mujeres un futuro lleno de posibilidades y que a día de hoy podemos decir que han conseguido cambiar en parte la realidad de la sociedad. Cerca de 400 personas seguirán trabajando en estos centros para que la semilla que se sembró en 1958 siga dando sus frutos.

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento