Oltra pide que los diputados valencianos "mantengan la unidad" en el Congreso para unos presupuestos justos

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha emplazado este viernes a los diputados valencianos a que "mantengan la unidad de acción" en el Congreso durante el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, con el objetivo de conseguir unas cuentas que recojan unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana.
La portavoz del Consell, en la comparecencia tras el pleno
La portavoz del Consell, en la comparecencia tras el pleno
GVA
La portavoz del Consell, en la comparecencia tras el pleno

"No sé cómo piensa justificar el Gobierno que la tercera ciudad de España (València) reciba cero euros en transporte metropolitano cuando Madrid recibe 127 millones, Barcelona 109 y Canarias 48", ha manifestado la también portavoz del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno.

Oltra ha insistido en que el séptimo presupuesto que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy "con el beneplácito de Ciudadanos" vuelve a dejar a la Comunitat "en el furgón de cola de la inversión". Ha puesto como ejemplo que los valencianos representan el 10,6% de la ciudadanía mientras reciben el 7,3% de la inversión por habitante. "Y si nos vamos a la ejecución del presupuesto, las cifras son dramáticas", ha subrayado.

De hecho, ha asegurado que la Comunitat "ha dejado de percibir más de 250 millones de euros" y que, para que alcance la media de inversión por habitante de España, debería percibir 334 millones de euros añadidos. En comparación a la región que más percibe en el proyecto presupuestario, "la Comunitat debería recibir una inversión equivalente: 1.500 millones adicionales".

Ha advertido además que "no es un problema puntual" y que el presupuesto de 2018 "ni se acerca a la media de inversión por habitante". "En 2017, un valenciano tendría que haber recibido 66 euros más, en 2018 67 euros", ha ilustrado, y ha lamentado que, en empleo, esto supone "perder cerca de 31.000 puestos de trabajo que se podrían haber creado" de estar en la media.

PIDE EXPLICACIONES A RAJOY

Ahora bien, ha denunciado que lo "absolutamente indignante" es la dotación que prevén los PGE para el transporte metropolitano. "Que Madrid tenga 127 millones, Barcelona 109, Canarias 48 y València cero euros es inexplicable", ha aseverado, para remarcar que desconoce "cómo piensa justificar esto el Gobierno de España".

En inversión ferroviaria, se ha preguntado "dónde está la prioridad del Gobierno por el Corredor Mediterráneo o por la red de trenes de Cercanías de la Comunitat Valenciana". Oltra se ha dirigido en este punto al jefe del Ejecutivo: "Rajoy tendría que explicar esta cuestión".

Por todo ello, la vicepresidenta ha confiado en que, a lo largo del proceso de aprobación de las cuentas en el Congreso, "sobre todo los diputados valencianos mantengan la unidad de acción en la reivindicación de unos presupuestos que tengan unas inversiones justas para los valencianos". "No queremos ser más que ninguno, pero tampoco ser siempre los últimos", ha enfatizado.

Mónica Oltra ha lanzado así una "llamada" a que los parlamentarios de la Comunitat en la cámara baja mantengan el acuerdo unánime suscrito en Les Corts Valencianes para unas inversiones justas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento