CROEM valora que la senda "contenida" de los precios debería hacer "contrapeso" a la desalceleración del consumo

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que los niveles de precios se muestran en una senda

"contenida" debido, en buena parte, a un efecto transitorio del componente energético, que "debería ejercer de contrapeso a la decelerada dinámica del consumo regional".

En todo caso, a medio plazo, la patronal cree que "sería deseable converger al objetivo fijado por el Banco Central Europeo (ligeramente por debajo del 2%)", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

La patronal recuerda que la Región de Murcia experimentó en marzo un nuevo aumento de los niveles de inflación, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,9%, tres décimas superior a la de febrero (+0,6%).

De este modo, Murcia se mantiene por décimo mes consecutivo como la autonomía con menor inflación (pues en el conjunto del país la tasa media es de +1,2%), igualada en este caso con Asturias, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta elevación en los precios, según CROEM, se explica principalmente por los repuntes de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, cuya inflación pasa del +0,3 en febrero al +1,0% de marzo; le siguen Menaje y Ocio y Cultura (que registran ambos un aumento del +0,5% respecto al mes anterior).

El resto de grupos se muestran bastante planos destacando Comunicaciones(+1,9%)como grupo más inflacionista, y en el otro extremo Medicina(-2,0%) que será en único que muestre decrecimientos en sus precios en el último año.Vivienda y Transportes que venían siendo protagonistas de los movimientos en los precios en la cesta de la compra, se muestran contenidos con registros del +0,9% y +0,8%.

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente "se mantiene también en niveles muy contenidos (+0,8%, una décima superior a la del mes anterior pero todavía cuatro por debajo de la media nacional)", según CROEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento