La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 6.218 consultas

  • Admitió también 37 solicitudes de arbitraje.
  • De ellas sólo dos pasaron a la vía judicial.
  • Inicían una campaña informativa sobre las rebajas.
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva atendió el pasado año 2007
un total de 6.218 consultas, realizó 496 mediaciones y tramitó 496 hojas de reclamaciones, según dio a conocer en rueda de prensa la concejal de Consumo, Carmen Céspedes.

Del mismo modo, Céspedes informó de que la Junta Arbitral de Consumo admitió a trámite en 2007 hasta 37 solicitudes de arbitraje, de las cuales 26 se resolvieron mediante laudo, dos por mediación y otras dos pasaron a resolverse por vía judicial al rehusar al arbitraje los establecimientos implicados en la denuncia. En estos momentos, se encuentran siete solicitudes en tramitación.

En este sentido, precisó que los temas que más preocupan a los consumidores están relacionados con los sectores de la telefonía, la vivienda, la electricidad, la banca y los seguros, tras lo que valoró "muy positivamente" la labor desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo, un servicio que ofrece el Consistorio de la capital para resolver las controversias que surjan entre consumidor y empresario mediante un procedimiento extrajudicial "simple, rápido, eficaz y gratuito, con la ventaja de que la decisión de esta Junta tiene la misma validez que la resolución de un juez".

Consejos para las rebajas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, ha lanzado una campaña informativa en la que se contempla una serie de recomendaciones para los consumidores de cara a las rebajas de enero.

Entre las recomendaciones más importantes se recuerda que no sólo hay que fijarse en el precio, sino en la calidad del producto, extremo en el que Céspedes refirió que "una buena compra consiste en conseguir la mejor relación de calidad-precio". Asimismo, hay que comprobar que los productos están marcados con el precio anterior y el precio rebajado.

Además, siempre hay que pedir la factura o ticket, ya que esa es la prueba de la compra y sin ella no hay reclamación posible, mientras que es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista.

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