Celebran una jornada técnica con las entidades locales sobre la tramitación digital de las peticiones de ayuda

  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado, junto a la Junta de Andalucía y la Diputación, una reunión técnica en la que se ha ofrecido asesoramiento en la tramitación digital a las entidades locales gaditanas que han trasladado su petición de ayudas económicas por los efectos de los pasados temporales en la provincia.

Esta reunión obedece al mandato acordado en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía del pasado viernes por la Comisión Interadministrativa creada para coordinar y agilizar la gestión de las ayudas por los temporales. En dicha Comisión se acordó convocar con carácter de urgencia a las entidades locales que han declarado en cada provincia daños de diversa consideración con idea de asesorarles en la tramitación de sus peticiones, ha indicado la Subdelegación en una nota.

En la reunión, los técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Junta de Andalucía y Diputación Provincial han informado a los técnicos de 35 entidades locales gaditanas que han acudido, de la tramitación digital de las solicitudes de ayuda.

De este modo, se les ha informado por las administraciones públicas en la provincia de las ayudas disponibles en cada caso y de los procedimientos a emplear por cada entidad local, principalmente en el uso de las aplicaciones informáticas, ya que las entidades locales son sujetos obligados a la utilización de la administración electrónica.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, valora el "importante esfuerzo que entre todos los organismos hacemos" para abordar de la mano y de modo conjunto con las entidades locales las necesidades surgidas a raíz de los pasados temporales, "con la idea de que ninguna entidad local se quede sin las ayudas a las que pueda tener derecho por defectos de forma o agotamiento de los plazos establecidos".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha destacado el "enorme esfuerzo" que los técnicos de la Corporación Provincial han venido desarrollando para recabar la evaluación de los daños padecidos en todas y cada una de las localidades afectadas por los últimos episodios de intensas lluvias, en cumplimiento de las indicaciones emanadas de la Subdelegación del Gobierno.

"El importante trabajo del personal de Diputación, junto a la celeridad de los propios ayuntamientos, han hecho posible cuantificar, en un tiempo récord, daños por los temporales que superan un montante total de 55 millones de euros en el conjunto de la provincia", ha afirmado la presidenta de la Diputación.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha valorado el trabajo "serio y riguroso" que se está realizando en la Comisión Técnica y en las reuniones provinciales. "La coordinación entre administraciones está dando frutos para aportar

solución a los problemas de los ayuntamientos con la máxima celeridad posible, poniendo todos los recursos al alcance".

También ha recordado que la Junta ya ha activado los mecanismos necesarios para dar respuesta de manera inmediata a los daños causados por los últimos temporales a través de la orden de la Consejería de Presidencia aprobada en la primavera de 2017, tal como se ha informado hoy.

En la provincia de Cádiz, un total de 55 entidades locales han presentado hasta ahora declaraciones de haber sufrido daños de diversa índole como consecuencia de los pasados temporales, "de ahí que estemos todas las administraciones trabajando de modo coordinado y conjunto para actuar con la mayor rapidez posible en el asesoramiento a las entidades afectadas y restaurar los daños que se han producido", subraya el subdelegado.

Además, Agustín Muñoz ha significado "el tremendo esfuerzo" que a nivel técnico se está realizando por la Demarcación de Costas, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), "cuyo trabajo servirá para intervenir lo antes posible y restablecer la situación que tenían nuestras playas antes de los fuertes temporales de este pasado invierno".

La pasada semana, ya fue trasladado a estas entidades la información de las ayudas a las que pueden optar del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que está activado en todo momento. En el mismo, se establecen los mecanismos inmediatos de ayuda a familias, viviendas, personas físicas y jurídicas, corporaciones locales y obras de emergencia imprescindibles, sin necesidad de declaración alguna de zona catastrófica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento