Agricultura entrega en Moriles los premios del concurso primera mancha 'Mildiu Pedro Cabezuelo'

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, ha hecho entrega de los premios del concurso primera mancha 'Mildiu Pedro Cabezuelo', correspondientes a la pasada campaña 2017, que tienen como objetivo "gratificar a los viticultores que detectaron y comunicaron las primeras manchas de Mildiu".

En un acto celebrado en la Bodega San Pablo de Moriles (Córdoba) y en el que han estado presentes la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona; el representante en Córdoba de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis Vega-Leal; el vicepresidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles, Juan Rafael Portero Criado, así como representantes de la Bodega San Pablo, Francisco Ojeda y Antonio Miguel Ojeda, de la Red de Alertas Fitosanitarias y del Aula de Viticultura del Consejo Denominador.

En esta edición han sido premiados con el primer premio, de 700 euros, primera detección en la provincia de Córdoba, para Rafael Rasero de Cabra; segundo premio, de 500 euros, primera detección en otra zona biológica, para Ángel Mata de Montemayor; tercer premio, de 250 euros, también primera detección en otra zona biológica, para José Antonio Pérez de Aguilar de la Frontera; y cuarto premio, de 250 euros, para la primera detección en un municipio distinto de los anteriores, para Juan Luque de La Rambla.

El delegado de Agricultura ha señalado la importancia de la lucha preventiva contra el Mildiu, de ahí la importancia de una detección y una comunicación precoz para adoptar una estrategia adecuada en la lucha contra esta enfermedad, y ha agradecido la vigilancia constante de los viticultores, destacando el papel de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) en la aplicación de buenas prácticas.

Igualmente, Zurera ha valorado muy positivamente que cada año se sigan convocando estos premios, gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y de todos los que intervienen en el dispositivo técnico que se pone en marcha a partir de su convocatoria.

Zurera ha animado a los agricultores a adoptar la producción ecológica en la vid, y ha valorado que el sector siga apostando por la modernización del viñedo y por hacerlo más competitivo. Además, ha recordado que justamente, comenzó el plazo de presentación de solicitudes de certificación para reestructuración y reconversión que finaliza el 25 de abril, con un presupuesto regional de 2,8 millones de euros.

A través de los fondos de reestructuración y reconversión del viñedo, ya se han modernizado en Córdoba 3.169 hectáreas, un 54 por ciento del total de viñedo en la provincia, con una subvención acumulada de 30,1 millones de euros, que han favorecido a 1.250 agricultores.

De esta forma, ha incidido Zurera, "contamos con hoy con un viñedo más competitivo, totalmente mecanizado, con un ahorro importante de costes y tiempo de recolección".

De cara al futuro, el delegado ha citado como retos importantes del sector seguir profundizando en la reestructuración del viñedo cordobés, apoyar la modernización de las bodegas, seguir respaldando en su labor de promoción tanto a las bodegas como al Consejo Regulador de Montilla-Moriles y con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur mejorar este concurso Pedro Cabezuelo con más premiados.

PREMIOS 'MILDIU PEDRO CABEZUELO'

Estos premios se convocaron por primera vez en 1984, gracias a la iniciativa de Pedro Cabezuelo, jefe de la Sección de Protección de los Vegetales en Córdoba.

El programa dio sus primeros frutos entre 1989 y 1991 en que gracias a las denuncias de las primeras manchas y a la divulgación realizada por la Delegación de Agricultura y Pesca en los medios de comunicación y en charlas directas a los agricultores se consiguió detener la epidemia. Desde entonces, el nombre de Pedro Cabezuelo ha ido unido a la convocatoria de estos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento