La Aemet avisa este fin de semana del riesgo "limitado" de aludes en Picos de Europa, que evolucionará a "notable"

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un aviso en el que se advierte, para este viernes, día 13 de abril, y durante todo el fin de semana, de riesgo limitado de aludes evolucionando a notable durante las horas centrales del día en Picos de Europa.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han advertido en nota de prensa de que es "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Según las previsiones de Aemet de este viernes, las nevadas que se esperan por encima de unos 1500 metros darán lugar a salidas de nieve reciente de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño, pero capaz de sepultar una persona). A las salidas de nieve reciente se unirá la inestabilidad de la nieve húmeda, principalmente a partir del mediodía y hasta el atardecer.

Dado el espesor del manto nevoso no se descarta algún alud de tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar un vehículo) o incluso de fondo de tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque), que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio.

Durante el sábado y el domingo no habrá cambios importantes en el nivel de peligro. El peligro seguirá siendo más elevado durante las horas centrales de la jornada, aunque estará cada vez más vinculado a las salidas de nieve húmeda.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento