Firmado el convenio colectivo del montaje, que tendrá una vigencia de cuatro años y una subida del 8%

  • Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario y la patronal han firmado este jueves el convenio colectivo del sector del montaje (antiguo metal) en la provincia de Huelva, el cual tendrá una vigencia de cuatro años y contempla una subida salarial hasta el 7,8 por ciento durante este periodo.
Diego Vega
Diego Vega
EUROPA PRESS - Archivo
Diego Vega

Según ha informado a Europa Press el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, la firma se ha llevado a cabo este jueves tras seis meses de negociaciones y conversaciones entre las partes, por lo que ha manifestado "su satisfacción" con el acuerdo alcanzado.

En concreto, ha explicado que la subida salarial acordada será de un 1,7 por ciento para este año 2018, de un 1,9 por ciento en 2019, del dos por ciento para 2020 y del 2,2 por ciento para el ejercicio 2021.

Este convenio, que afecta a más de 9.000 trabajadores, recoge "reivindicaciones históricas" del sector como el plus de parada, el lavado de ropa de los trabajadores, así como la dieta completa cuando se trabaje fuera de la Península Ibérica.

De este modo, como ha remarcado Donaire, "se han incluido las reivindicaciones y se han mantenido las mejoras sociales que ya estaban en el convenio".

Respecto al plus de parada, el vicesecretario general de FICA-UGT en Huelva, Diego Vega, ha remarcado que se aplicará en todas las empresas del sector pero ha subrayado la importancia de que se haya incluido a todas las empresas del Polo industrial de Huelva, al tiempo que ha indicado que este plus se aplicará cuando las paradas sean superiores a los cinco días y no respondan a nuevas ejecuciones o ampliaciones.

Este plus, como ha proseguido Vega, se podrá disfrutar a partir del año 2019 y se ha fijado en 15 euros diarios de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos la cifra llega a 30 euros. En el año 2020 será de 18 euros y 35 euros, respectivamente, mientras que en 2021 a la cuantía del año anterior se le aplicará el 2,2 por ciento, coincidiendo con la cifra de la subida salarial para ese año.

La jornada laboral se mantiene en unas 1.738 horas efectivas, así como la jornada en verano será intensiva, de unas siete horas y media durante un periodo de tres meses y medio.

Además, el plus relativo al concepto tóxico, penoso y peligroso se mantiene en los sectores ya contemplados y se ha logrado para actividades como la minera y la de los parques eólicos.

Por último, Vega ha explicado que en el convenio se ha incluido que los trabajadores que realicen labores de mantenimiento en administraciones y entes de capital público deberán ser subrogados en caso de que la empresa no cumpla y se dé la circunstancia de que el servicio se dé a una nueva adjudicataria. "Con esto se contribuye a la estabilidad del empleo", ha concluido el sindicalista, que ha recordado que este convenio no precisa que se publique porque entrará en vigor, tal y como está establecido, al mes de su firma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento