La delegada de la Junta destaca el empleo y las políticas sociales como principales inversiones en Iznájar

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Iznájar, donde se ha reunido con su alcalde, Lope Ruiz, y ha destacado "el empleo y las políticas sociales como principales inversiones de la Junta en el municipio".
Ruiz (centro), durante su visita a Iznájar
Ruiz (centro), durante su visita a Iznájar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro), durante su visita a Iznájar

Según ha indicado la responsable de la Junta, este encuentro entre la Administración autonómica y la Corporación municipal ha servido "para acercar la labor" del Gobierno andaluz al territorio y "trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de Gobierno de la Junta".

Ambos responsables institucionales han abordado aquellos programas y proyectos que tiene en marcha la Junta de Andalucía y en el que "los municipios son determinantes para llevarlos a cabo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, centrándonos en el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y el Estado del Bienestar".

La delegada y el alcalde han abordado el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Iznajar, en la última convocatoria , esta iniciativa contó con 73.700 euros que generaron ocho empleos.

El Decreto Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años. En este municipio se han invertido 54.607 euros que han generado 13 empleos.

Además, la localidad de Iznájar tiene concedido un Taller de Empleo en el que participaran 15 desempleados en las especialidades de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para el desarrollo de esta iniciativa de formación y empleo cuenta con una inversión

de casi 286.000 euros.

En la última convocatoria de ayudas de IDEA, este municipio ha solicitado un proyecto una con una subvención concedida superior a los 52.000 euros y una inversión prevista de 291.000 euros. Esto supondrá el mantenimiento de 33 empleos y la creación de uno nuevo.

A través de Andalucía Emprende, el año pasado se pusieron en marcha en Iznajar once empresas que han generado 19 empleos. El 62 por ciento de las personas promotoras de estas iniciativas empresariales son mujeres. La inversión inicial prevista es de 25.000 euros.

En materia de agricultura, en los últimos años, Iznájar ha recibido 4,72 millones en ayudas PAC. Además en las últimas convocatorias de ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores, se han destinado 161.000 euros para facilitar el relevo generacional en el campo.

POLÍTICAS SOCIALES

Referente a políticas sociales, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia. La Junta sí apuesta por seguir atendiendo a estas personas y por mantener otras prestaciones y servicios", ha indicado la delegada.

Asó, con cargo a la Ley de Dependencia, se atiende en Iznájar a 114 personas con una inversión anual de más de casi 800.000 euros. Con el salario social se atendieron el pasado año a 52 personas con una inversión de 117.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas, ha habido 63 beneficiarios, con una inversión de casi 320.000 euros. Por otro lado, 121 personas son usuarios y usuarias del servicio de Teleasistencia.

En política educativa, la delegada ha destacado que la Junta posibilita que 633 alumnos cursen sus estudios en Iznájar, donde hay una plantilla de 59 profesores y profesoras, así como cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos (un CEIP, dos colegios rurales, un IES y una Sección de educación Permanente), además de la escuela infantil municipal, a la que la Junta ha autorizado 35 plazas a partir del curso 2018-19.

Además, este curso escolar en Iznájar dos centros cuentan con Plan de Apertura, 60 alumnos utilizan el comedor escolar, 94 participan en actividades extraescolares y 33 disfrutan del aula matinal.

Respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario, la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del mismo. En el caso de esta edición del PFEA, se van a llevar a cabo en Iznájar, siete proyectos con una inversión de la Junta de más de 90.000 euros.

Los proyectos se refieren a realización de cunetas, acondicionamiento zona verde, ampliación polígono industrial Las Arcas, acondicionamiento zona terriza en aldea La Celada y muro de acceso a la urbanización Valdearenas.

La delegada ha señalado que "PFEA es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial".

PATRICA

En cuanto a las partidas destinadas al Patrica, Iznájar recibe anualmente unos 460.000 euros en fondos incondicionados, y ya ha sido pagado al Ayuntamiento el primer trimestre, en concreto 115.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha destacado que "la muestra 'Urban Knitting' de Iznájar se ha convertido en un proyecto de promoción turística para el municipio, y contribuye a los datos que reflejan que en 2017 se hospedaron 68.000 personas en alguno de los 100 alojamientos de la localidad, con un volumen de ingresos cercano a los 4.000.000 de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento