Un total de nueve entidades reivindican una mejor gestión de la sanidad pública en Baleares

  • Un total de nueve entidades de diferentes ámbitos de Mallorca han reivindicado este jueves una mejor gestión de la sanidad pública y han criticado que Baleares esté entre las tres Comunidades Autónomas que "más parte de su presupuesto público dedica a la sanidad privada".
Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
EUROPA PRESS - Archivo
Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases

En la reunión que se ha celebrado este jueves en la sede de Médicos del Mundo, estas entidades integrantes de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Baleares han exigido medidas para disminuir las listas de espera que vayan "más allá de los planes de choque o de convenios con centros privados".

Según un comunicado, se han reclamado "verdaderas soluciones estructurales, organizativas o de adecuación de recursos" para una gestión a largo plazo de las listas de espera, con el fin de que la ciudadanía sea atendida "sin esperas injustificables y sin necesidad de derivación a centros privados".

Además, desde la Plataforma han expresado la necesidad de "recuperar los servicios privatizados que se pagan con dinero público en los hospitales del servicio de salud".

Asimismo, estas entidades también han solicitado acciones para garantizar una negociación "justa, equitativa y transparente de los medicamentos, evitando los precios abusivos".

De este modo, en la reunión se ha subrayado la petición de contar con una sanidad "universal, gratuita y de calidad, financiada por impuestos públicos".

La Plataforma ha redactado un manifiesto en el que se solicita implementar "políticas que consideren la atención sanitaria como uno de los derechos humanos y con una perspectiva de género, que elimine las desigualdades entre las mujeres y los hombres".

Entre otros aspectos, las entidades participantes en la firma de dicho manifiesto han reivindicado "transparencia" en la gestión del sistema sanitario y la participación de la población y profesionales en la gestión de áreas de salud, hospitales y centros de salud, con la creación de los Consejos de Salud que están definidos en la ley General de Sanidad d 1986.

Por último, la Plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, entidades profesionales, asociaciones de pacientes y organizaciones sindicales y políticas para que se adhieran al manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento