Junta informa en el PITA y Tecnova de las nuevas convocatorias de ayudas a la I+D+i para 2018

  • El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, se ha reunido este jueves con empresarios instalados en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) y con interés en crecer para informarles de las nuevas convocatorias del Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de 2018, además de darles a conocer el servicio integral que presta la Agencia IDEA a los inversores.
Julio Coca Visita El Centro Experimental Tecnova
Julio Coca Visita El Centro Experimental Tecnova
JUNTA DE ANDALUCÍA
Julio Coca Visita El Centro Experimental Tecnova

En concreto, Coca ha anunciado que la convocatoria para proyectos de Innovación en Procesos dentro del Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial saldrá en el segundo trimestre del año y las convocatorias de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental del Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial y de proyectos Colaborativos y Singulares y Estratégicos del Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular, en el tercer trimestre.

Además, ha indicado que la dotación presupuestaria para este programa de incentivos que tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía ha sido aumentada un 40%, hasta los 118 millones de euros.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Almería y presidenta del PITA, Gracia Fernández, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, y el gerente de IDEA en Almería, Francisco Giménez, el director general de IDEA ha explicado a los empresarios los programas de incentivos de IDEA.

Por una parte, el Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la 2 I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

No es esta la única iniciativa en materia de apoyo a la I+D+i de la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz. Recientemente, IDEA alcanzó el compromiso con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de poner en marcha en septiembre de este año un plan de actuación conjunta cuyo objetivo es superar el porcentaje de captación para Andalucía del total de fondos del CDTI destinados a esta materia para España por encima del 11,25% actual.

AYUDAS AL DESARROLLO INDUSTRIAL

IDEA también pone a disposición de los empresarios la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con Feder a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

El porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes. Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales.

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad- Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020, dotada con 629 millones de euros, tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

VISITA A TECNOVA

Tras la reunión, a la que han asistido Hortocomapo, L&D Aromáticos, Tecnova, Ingenia Solar Energy, Atlantis Global System, Biorizon Biotech y Lunamax-Copandina, el director general de IDEA ha conocido las instalaciones de Tecnova, el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola, ubicado también el PITA.

Este centro, integrado por más de 120 empresas del sector, trabaja en torno a la I+D+i, formación, promoción e internacionalización ofreciendo servicios directos y de calidad, adaptados a las necesidades del sector de forma responsable, dinámica y fiable, buscando siempre la mejora continua de las empresas.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se configura como el gran centro de cooperación e innovación empresarial de la provincia. Cuenta con posibilidad de alojamiento inmediato para empresas en el edificio Pitágoras, sede del Parque, y en la Sede Científica, ubicado en el Campus universitario. Además, tiene una superficie de más de un millón de metros cuadrados con parcelas disponibles desde mil metros cuadrados.

El PITA está vinculado de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía), energías renovables, TICs, tecnologías del agua y cuatro construcción sostenible. La tecnópolis se integra en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuyo principal objetivo es colaborar a la renovación y diversificación de la actividad productiva, progreso tecnológico y desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento