Un juez de Reus (Tarragona) rechaza que clonar webs del 1-O sea desobediencia

  • El Juzgado de Instrucción 4 de Reus (Tarragona) ha archivado una investigación contra un vecino del municipio por un presunto delito de desobediencia por clonar webs del 1-O, ha informado la Associació d'Advocats Voluntaris 1-O en un comunicado, que resalta que es el primer caso de archivo por estos hechos.

En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez acuerda el sobreseimiento del caso al no resultar "suficientemente justificada la perpetración" del delito, después de que la defensa alegara que no existió ninguna orden judicial directa que prohibiera a ciudadanos individuales replicar estas páginas.

El abogado de este investigado, Jonathan Cortijo, miembro del colectivo de abogados, pidió el archivo porque no se había formulado ninguna prohibición expresa a ningún ciudadano ni se les había notificado personalmente la resolución, ni tampoco colectivamente por medio de publicación oficial, y la Fiscalía se pronunció favorablemente al compartir sus argumentos.

Tras esta decisión del juez, la asociación resalta que se establece un precedente importante para todas las causas abiertas por clonar webs en diferentes juzgados.

Según han explicado, este juzgado había abierto una causa por desobediencia a raíz de una actuación de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, que inicialmente remitió su atestado al Juzgado de primera instancia e instrucción de Paterna (Valencia) por la clonación de webs por parte de varias personas.

Este juzgado posteriormente se inhibió en los juzgados donde tenían domicilio los investigados por replicar las webs 'www.referendum.cat' y 'www.garanties.cat', principalmente juzgados de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento