El Centro Agropecuario acoge una jornada sobre los usos del compost Sadeco en la agricultura y jardinería

  • El Centro Agropecuario Provincial, organismo de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves una jornada informativa sobre 'Los usos del compost Sadeco en la agricultura y la jardinería de la provincia', actividad organizada por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial y la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba del Ayuntamiento.
Sánchez (centro) y García (izda.) inauguran el encuentro
Sánchez (centro) y García (izda.) inauguran el encuentro
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Sánchez (centro) y García (izda.) inauguran el encuentro

En su intervención, el responsable del área en la Corporación provincial, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el presidente de Sadeco, Pedro García, ha destacado la importancia y conveniencia de esta jornada, ya que "una de nuestras líneas de trabajo es la asistencia técnica a todos los municipios de la provincia en materia de jardinería y la puesta a disposición de los mismos de especies vegetales para el embellecimiento de las zonas verdes de nuestros términos municipales".

"Dentro de las técnicas de jardinería, en el Centro Agropecuario utilizamos el compost como un elemento fundamental para el enriquecimiento de cualquier tipo de sustrato", ha señalado el diputado provincial.

En este sentido, ha indicado que "por este motivo nos ha parecido muy interesante promocionar, a través de este foro, cuáles son las cualidades y ventajas del compost que realiza Sadeco, empresa con la que venimos trabajando conjuntamente también en tema de viverismo", y ha resaltado la importancia de trasladar a los ayuntamientos esta posibilidad de trabajar con compost Sadeco, puesto que "así lo han ido demandando los propios municipios".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García, ha resaltado que "en la cadena necesaria para generar un compost de calidad es fundamental el primer eslabón: la práctica cotidiana de los ciudadanos de separar la fracción de la de envases e inertes en sus propias casas y realizar el adecuado depósito de residuos en los contenedores, la primera (orgánica) en el de color marrón y las otras (envases e inertes) en el amarillo, que tienen cerca de su hogar".

García ha recordado que "en 1993 Sadeco introdujo la recogida selectiva de residuos en origen y, con el paso de este tiempo, hemos podido comprobar cómo ha ido creciendo la concienciación y la colaboración ciudadana".

En el Centro Medioambiental se generan unas 25 toneladas de compost al año tras el proceso de fermentación de la materia orgánica. Un compost que "ofrecemos a centros escolares para que los niños trabajen sus 'huertitos', también al Jardín Botánico o a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro", ha agregado García.

El Compost Sadeco es un producto con un contenido en materia orgánica alrededor del 40 por ciento y con contenidos óptimos de nitrógeno, fósforo, potasio y resto de nutrientes esenciales, para el buen desarrollo de todas las plantas y cultivos. No hay presencia de malas hierbas ni patógenos, ya que durante el compostaje se alcanzan altas temperaturas que los destruyen.

Entre sus beneficios, están que aumentan la fertilidad de los suelos y la capacidad de retención de agua, y facilita la absorción de nutrientes por parte de los cultivos.

El ingeniero agrónomo Jesús Diz, director de Coordinación Operativa de Sadeco; y la ingeniera agrónoma Elena Aguirre, técnica responsable del Complejo Medioambiental de Córdoba, han sido los encargados de las dos ponencias que se han desarrollado sobre este tema en la mañana de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento