El Ayuntamiento ultima el acondicionamiento completo del Camino de Salesianos

  • El Ayuntamiento de Logroño está ultimando el acondicionamiento completo del Camino de los Salesianos. Los concejales de Transporte Urbano Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y del Distrito Sur, Javier Merino, han visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo en el Camino de San Adrián, que da acceso al colegio Salesianos.
Merino e Iglesias, en el Camino de Salesianos
Merino e Iglesias, en el Camino de Salesianos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Merino e Iglesias, en el Camino de Salesianos

Los ediles han aprovechado la visita, además, para anunciar las diferentes obras de mejora del tráfico y la seguridad vial que se acometerán durante los próximos meses en el Distrito Sur, que abarcarán fundamentalmente las calles La Cava, Marqués de Larios y Piqueras.

En el acondicionamiento del conocido comúnmente como Camino de Salesianos, debido a su proximidad al colegio, actualmente se está finalizando el último tramo de acera pendiente en la margen este del camino de San Adrián, por un importe de 93.658 euros.

Una vez ejecutada, los alumnos y padres del colegio podrán acceder desde la rotonda de Sequoias hasta el centro educativo por la acera de la margen este del camino, en cuyo final se ubicará un paso de peatones.

"Se trata de una demanda que se remonta al año 2012, a petición de la asociación de padres del centro educativo, que se centró en la parte más próxima a la rotonda de la calle Serradero", ha explicado el concejal del Distrito.

Entonces se acondicionó el tramo inicial del camino, reforzando la seguridad en la curva de entrada al camino, estableciendo dos carriles de circulación, habilitando una acera de 1,80 metros de anchura desde la rotonda de la calle Serradero e instalando señalización, que hasta entonces no existía.

En 2014 se realizaron las obras para la ampliación de la plataforma de este camino hasta el límite de la parcela, renovando el asfaltado y protección junto a la acequia. "Y tras un proceso de consecución de diferentes acuerdos y expropiación de terrenos, la reurbanización del camino es un hecho", ha anunciado Merino.

MÁS OBRAS.

Dentro de las actuaciones de mejora y mantenimiento del Ayuntamiento de Logroño se engloban las enfocadas a mejorar el tráfico y la seguridad vial dentro del casco urbano, orientadas a resolver problemas de circulación y trazado que vienen propiciados tanto por peticiones ciudadanas, como por transiciones dentro de urbanizaciones distintas, como por cambios en los flujos de circulación o peatonal.

"Por este motivo, se han propuesto crear nuevos pasos de peatones, con la ampliación y mejora de las aceras y el refuerzo de firme en las zonas deterioradas del distrito Sur, incluso introducir una isleta de protección a los peatones en el paso de peatones de la calle La Cava, que va enfocado a dar mayor seguridad a los flujos de peatonales adecuándolos a las nuevas necesidades", ha explicado Iglesias.

Por su parte, Merino ha señalado que "una de las prioridades de este equipo de Gobierno pasa por recuperar la ciudad para el peatón, garantizando su seguridad, y más en una zona como el distrito Sur, que contiene un amplio porcentaje de zonas residenciales, con una población joven y muchos niños".

Las obras principales que se acometerán durante los próximos meses serán la creación de una isleta central en la calle La Cava, inmediantamente después de la rotonda que une la intersección con la calle Las Tejeras. "Con esta construcción pretendemos reducir la velocidad de los vehículos que salen de la rotonda, y potenciar de esta forma la seguridad en el paso de peatones", ha explicado Iglesias.

Otra de las intervenciones es la que se va a realizar en la calle Marqués de Larios, donde se creará un paso para peatones a la altura del número 22 BIS. También se creará un nuevo aparcamiento en la calle Piqueras para vehículos en línea.

Por otro lado, el concejal del distrito ha explicado que este proyecto, diseñado en beneficio de la seguridad vial de la zona, ya ha empezado este año, ya que ha recordado que "la reurbanización más importante del distrito este año ha sido la que ha tenido lugar en avenida de Madrid con Club Deportivo, que ha contado con un presupuesto de 45.284 euros".

Con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal, y también la seguridad de los peatones, se ha creado un nuevo paso al margen sur de la intersección, que resuelve el peligro en el cruce de calzada entre las urbanizaciones Diego de Velázquez y Carrero Blanco con el grupo de viviendas de enfrente.

Además, también se ha renovado la canalización eléctrica de alumbrado público mediante doble tubería de pvc de 110 mm. de diámetro y se han reubicado los puntos de luz existentes de forma adecuada, según la normativa actual de iluminación.

CAMPAÑA ASFALTADO Y DE CAMINOS.

Igualmente, la campaña de refuerzo del firme ha abarcado una de las arterias principales de este distrito, la calle Estambrera, junto con la

rotonda de Avenida de Madrid con Calleja Vieja y Gustavo Adolfo Bécquer, que, como han apuntado los ediles, "han sido objeto importante de renovación del firme hasta hace dos semanas".

La campaña de caminos de este año también ha otorgado un protagonismo especial al distrito Sur. Destaca la citada reurbanización del Camino de Salesianos, que finalizará en las próximas semanas. Pero a esta actuación se suman otras finalizadas con especial relevancia, como la actuación en el camino viejo de Lardero, ya que se trata de un trazado muy frecuentado, tanto por vecinos de la zona como por habitantes de Lardero.

Las labores de acondicionamiento del camino incluyeron un nuevo trazado, en el que se cambió el acceso del camino a la rotonda de la calle Sequoias para facilitar su salida. La vía pasó a ser de un único carril en sentido sur-norte.

Además, se ha reforzado el asfalto y se ha incluido un bordillo, y también

se ha suprimido la antigua entrada al camino, en una obra -como ha recordado Merino-, "fruto de la estrecha colaboración que existe entre ambos municipios, esencial para el desarrollo de este distrito Sur, limítrofe con el término de Lardero".

Respecto al Camino Viejo de Alberite se ha llevado a cabo la consolidación de los bordes en los tramos restantes de los trabajos iniciados en 2016, en el tramo comprendido entre la Circunvalación y Calleja Vieja.

"Este vial sufre un intenso tráfico de vehículos pesados, ligeros, bicicletas, peatones, y como zona de paseo, y hasta el año pasado, existían puntos donde la anchura del camino era muy estrecha, con una acequia a cada lado que impedía salirse de la zona de asfaltado y que provocaba un número importante de incidencias", ha recordado el concejal del Distrito.

Por este motivo, tanto en él como en el Camino de la Magdalena se ha trabajado en el perfilado, saneado y compactación de las explanadas, así como también de las cunetas. Además, se ha reparado el hundimiento del firme, con saneo del dañado, y se ha limpiado los laterales en las zonas donde la maleza invadida el camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento