Las denuncias de jóvenes por maltrato en 2007 crecen

Aumentan en un 30% las mujeres menores de 21 años que denuncian casos de violencia de género. La mayoría de ellos se dan en verano.

Las voces de las mujeres despiertan de su letargo y denuncian cada año más los malos tratos y cada vez son más jóvenes.  La Subdelegación del Gobierno destaca el incremento de féminas  menores de 21 años (98 en total) que denunciaron estos hechos el año pasado, un 30% más respecto al 2006. Se demuestra que «el fenómeno de los malos tratos también llega a los jóvenes, a pesar de que éstos han sido educados en una comunidad democrática,» comenta el subdelegado Jesús María Ruiz.

En total se han realizado 1.283 denuncias, un 16% más respecto a 2006 y que arrojan una media de 107 casos mensuales, aunque esta cifra fue mucho mayor en los meses de verano, época donde hubo un incremento considerable de casos.

A pesar de estos datos, Córdoba se sitúa ligeramente por debajo de la media andaluza en lo que se refiere a este tipo de denuncias, con un 4 % por cada 1.000 mujeres mayores de 18 años frente a los 4,4% del resto de la comunidad, por lo que  Jesús María Ruiz  anima a  realizar las denuncias. «Es necesario hacer un llamamiento para que se sigan denunciando los malos tratos», apunta. También destaca que las denuncias en esta franja de edad se han realizado por imputaciones de malos tratos tanto físicos como psicológicos.

Para María Paz Gutiérrez,     coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, la valoración del aumento de las denuncias es positiva y opina que «esto es debido a que las jóvenes están empezando a confiar en el sistema jurídico español». Por otra parte, Lourdes María Pastor, presidenta de la Asociación Colectiva de Jóvenes Feministas declara «que los motivos por los que se producen los malos tratos se debe a un choque de roles, que los hombres no han asumido».

Prioridad a las víctimas

Una de cada cinco denuncias son formuladas por mujeres que ya habían sido víctimas de violencia de género y que tienen una orden de protección. «Si nos preocupan los delitos de mujeres, en el máximo nivel están aquellas que ya han sido víctimas» comenta el Subdelegado del Gobierno Jesús María Ruiz. Recalca que 248 denuncias fueron tentativas de asesinato, «de las que 160 víctimas salieron ilesas y 88 fueron heridas leves». Respecto a las órdenes de protección, se han realizado 722 órdenes nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento