La SVAV prevé que los primeros pasos subterráneos estén ejecutados en 2020 y la nueva estación en 2022

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han apuntado este miércoles que se manejan las fechas de 2020 para la finalización de las obras de los tres primeros pasos inferiores en la zona este de la ciudad, "algo más" para el de Labradores y Panaderos y de 2022 para el nuevo edificio de viajeros de la Estación de Ferrocarril.
Puente, De la Serna y Suárez-Quiñones tras la reunión de la SVAV. 11-4-2018
Puente, De la Serna y Suárez-Quiñones tras la reunión de la SVAV. 11-4-2018
EUROPA PRESS
Puente, De la Serna y Suárez-Quiñones tras la reunión de la SVAV. 11-4-2018

Así lo han explicado los representantes de las tres administraciones que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tras la celebración del Consejo de Administración de la misma, el primero que se desarrolla tras la firma del nuevo convenio y que, como ha subrayado Óscar Puente, ha tenido un carácter "muy diferente" a las "duras" sesiones que se mantuvieron en los últimos dos o tres años, cuando se trataba de resolver la "situación desesperada" de la entidad.

En este encuentro se ha dado el visto bueno a los procesos de licitación de la redacción de proyectos de los pasos subterráneos para peatones y bicicletas en la calle Unión, San Isidro y Padre Claret; así como el túnel en forma de "Y griega" en el entorno de Labradores y Panaderos.

Óscar Puente ha explicado que los tres primeros tendrán un plazo de 6 meses para la ejecución, mientras que el cuarto, el "más importante" de los proyectos que se diseñan para la integración del ferrocarril en Valladolid, requerirá un periodo de 12 meses para definir la redacción del proyecto.

Por ello, mientras el alcalde baraja que las obras de los primeros puedan comenzar en 2019 "si todo va bien" y concluirse en 2020, para el de Labradores y Panaderos, se irá "un poco más allá".

Mientras tanto, Íñigo de la Serna ha detallado que en la reunión Adif ha aportado los primeros bocetos para el nuevo edificio de viajeros de la Estación Campo Grande, que se situará a la izquierda de la fachada principal y que contará con una pasarela para conectar con la futura nueva terminal de autobuses, que ya se ha confirmado que se ubicará definitivamente en la zona que ocupan los talleres de Renfe aún en activo.

Este proyecto, con un presupuesto de 70 millones de euros y que correrá a cargo de Adif, podría estar concluido en el año 2022.

También se abordado la situación del traslado a los nuevos talleres de Renfe, todavía sin fecha exacta, pero en la que se experimentan avances "con intensidad", como la licitación de lotes de maquinaria por valor de 35 millones de euros la pasada semana o la próxima culminación del proceso de modificación urbanística del sector de San Isidro, que será importante para la próxima suscripción convenio de cesión de los terrenos para su uso.

Igualmente, se ha informado de la próxima suscripción reanudación de la obra de la Variante Este de mercancías, para la que quedan por ejecutar 87 millones y que cuenta con una partida de 18 millones de euros en los PGE de 2018. La obra de plataforma de vías podría finalizar, según De la Serna, a principios de 2020, mientras que la "superestructura" e instalaciones asociadas se irá hasta 2022.

((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento