La alcaldesa exige al Gobierno que fije fecha "de manera inmediata" para la puesta en marcha del Cercanías

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha exigido este miércoles al Gobierno y Renfe que fijen fecha "de manera inmediata" para la puesta en marcha del servicio de Cercanías entre las barriadas periféricas, por "lealtad y favorecer la coordinación de actuaciones" que el Consistorio ejecutará desde próximos días.
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

En una rueda de prensa, ha reclamado igualmente al Ejecutivo y a Renfe convocar una reunión con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Universidad de Córdoba (UCO) para "consensuar cómo se modifican las tarifas, los horarios y frecuencias de los trenes" que afectan a vecinos y estudiantes.

Asimismo, ha pedido a Adif y al Gobierno una reunión para "consensuar cuáles van a ser las localizaciones y los plazos de actuaciones para la construcción de las dos estaciones", todo ello después de que han pasado cinco meses desde que la Junta de Gobierno Local aprobó el contrato y más de cuatro meses desde la declaración de Obligación de Servicio Público por parte del Gobierno, ha recordado.

Al respecto, ha detallado que desde el día 16 de enero, "de manera constante", se han remitido cartas al Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y la Secretaría General de Transporte en relación a "mantener el compromiso para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 existiera una partida para la construcción de las dos estaciones pendientes".

Además, se ha pedido "conocer de primera mano las tarifas y frecuencias", a la vez que desde el Ayuntamiento se aspira a la distinción como Cercanías, en vez de Media Distancia. Ante ello, Renfe recomendó solicitar una entrevista con la Secretaria General de Transporte.

No obstante, después de distintos escritos para "mantener un encuentro y fijar los elementos que quedan pendientes para la puesta en marcha del servicio e insistir en la construcción de las dos estaciones, no se ha recibido ninguna respuesta", ha lamentado Ambrosio, quien ha informado de que también se ha remitido la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de marzo para la puesta en marcha.

ACTUACIONES MUNICIPALES

Mientras, la alcaldesa ha valorado la labor del Consistorio con "las gestiones y actuaciones necesarias", acordadas en la moción de marzo, para la adecuación de los aparcamientos en el entorno de las tres estaciones, que estarán "disponibles en un plazo de tiempo lo más breve posible".

En este sentido, ha informado de que "el contrato menor para los aparcamientos ya está en marcha con tres solares en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, así como el acceso peatonal de los aparcamientos a las estaciones". "La idea es que las obras de adecuación estén finalizadas en la primera quincena de mayo", ha aseverado.

Por otra parte, se adecuará la movilidad en las líneas de Aucorsa, de modo que "en un plazo de diez días se tendrá el avance sobre el estudio de movilidad que se encargó" para "conocer los elementos que hay que modificar o mejorar para hacer sostenible el sistema de transporte público, que entra a formar parte de la variedad de la ciudad y tiene que convivir con el resto", ha señalado.

Tras ello, ha resaltado que el compromiso es sentarse con el Consejo del Movimiento Ciudadano y los grupos del Ayuntamiento para "escuchar sus opiniones y favorecer el concepto de la movilidad intermodal", al tiempo que "sigue pendiente la reunión con Adif para que las actuaciones a desarrollar de puertas para adentro en las estaciones se puedan realizar con Adif", ha indicado.

"LA BRONCA PERMANENTE DEL PP"

Entretanto, la alcaldesa ha dicho que "llama la atención la actitud de bronca permanente del PP, que ha llevado al portavoz, José María Bellido, a aprobar en marzo la moción con la petición a Adif para construir las dos estaciones y un mes después dice que debe ser el Consistorio el que construya las estaciones".

De este modo, ha solicitado a Bellido que "abandone la bronca continua y actitud negativa", porque "no es buena para la ciudad", según ha aconsejado Ambrosio, quien ha defendido que "Córdoba se ha puesto en marcha, pese a que no le guste al PP" y "cuando se colabora, los proyectos salen adelante", de ahí que haya pedido al PP y al resto de grupos que "abandonen la actitud obstruccionista y el no por el no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento