Un total de 116.743 contribuyentes vallisoletanos, el 43,2 por ciento del total, marcó la X en apoyo de la Iglesia Católica en el último ejercicio, según ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el obispo auxiliar Luis Javier Argüello durante la presentación de la campaña 'Xtantos...mejor', que ha estado acompañado por el ecónomo diocesano, José María Conde, el director de Cártias, Guenher Eduardo Boelhoff, y el delegado Diocesano de Cáritas en Valladolid, Luis Miguel Rojo.
En este sentido, Argüello ha insistido en que, aunque la cantidad que suponen los ingresos de estas 4.099 declaraciones de la renta no es "muy significativo" ya que supone una pérdida, con respecto al ejercicio anterior de poco más de 1.200 euros, es un "reto" llevar la voz del "compromiso solidario" a estas personas.
En este punto, Conde ha matizado que uno de los motivos que bajaran para esta disminución es el "tecnológico". "Cuando haces la declaración a través de dispositivos móviles, si no estás muy pendiente puedes aceptar el borrador sin haber marcado la 'X' de la Iglesia Católica", ha apuntado.
No obstante, el obispo auxiliar, aunque ha admitido esta causa como posible razón que explique esta pérdida de declaraciones, no está "tranquilo" con este argumento y entiende que se debe acometer como una "llamada más" de las que "podemos percibir en la sociedad" a tratar de "hacer presente lo que la Iglesia significa".
La Diócesis de Valladolid consiguió cerca de 3,2 millones de euros procedentes de la asignación presupuestaria en el pasado ejercicio, lo que supone un "25 por ciento" de sus ingresos.
Con esta cantidad, ha explicado Argüello, la Iglesia da visibilidad a su "acción patrimonial", ya que mantiene más de 700 templos en la provincia de Valladolid, su "acción social" y la "acción formativa" de futuros diáconos para "extender la propia existencia" de la Iglesia en la sociedad.
Por eso ha incidido en la necesidad de marcar la "doble X" al recordar que el "secreto" de la economía de la Iglesia tiene que ver con las "pequeñas colectas" que permiten a la Iglesia "vivir" y ayudar a "vivir a otros".
CÁRITAS
En la presentación de la campaña también ha estado presente el director de Cáritas, Guenher Eduardo Boelhoff, y el delegado Diocesano de Cáritas en Valladolid, Luis Miguel Rojo. Ambos han recordado la importancia de que los contribuyentes marquen la 'x' tanto para la Iglesia como para fines sociales con el que la oenegé católica cubre cerca del "diez por ciento" de su presupuesto.
Boelhoff ha explicado que durante 2017, con esa asignación presupuestaria, cercana a las 400.000 euros, se pudieron llevar a cabo once proyectos sociales con los que se beneficiaron más de mil personas en Valladolid en riesgo de exclusión social. Además, se desarrollaron acciones de voluntariado que redundaron en colectivos vulnerables. "Hagamos un doble gesto para convertir la solidaridad en acción", ha animado.
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