Ganemos denuncia que los santanderinos pagarán "cerca de 20 millones" a lo largo de 10 años por el Metro-TUS

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez
La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez
EUROPA PRESS
La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez

El grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento "oculta a los vecinos el verdadero coste del proyecto del Metro-TUS" que ha asegurado que ascenderá a "cerca de 20 millones de euros durante 10 años".

La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, ha indicado este miércoles en una rueda de prensa que "el PP ha ocultado para evitar un mayor escándalo" cuantías que ascienden a "13 millones de euros" en diferentes partidas del presupuesto del TUS y que van desde 1.000 hasta 400.000 euros.

Yáñez ha explicado que ella, junto a un abogado y otras dos personas, ha analizado una "documentación que ha recibido Ganemos Santander" y de la que "se desprende con absoluta claridad el verdadero y escandaloso coste del proyecto".

"El verdadero coste para los vecinos que será de 20 millones, y no de 7 millones como afirma el Partido Popular", ha enfatizado la concejala, que ha señalado que el equipo de Gobierno "ha ocultado" diferentes cantidades en contratos y partidas del presupuesto del TUS.

"A la vez que se ponía en marcha el Metro-TUS, se aumentaba la privatización de líneas, con un aumento de 400.000 euros destinados a las líneas que el nuevo sistema de transportes no es capaz de asumir, alcanzando la astronómica cifra de 2,6 millones anuales de gasto en líneas privatizadas", ha indicado.

Además de las privatizaciones de líneas, ha denunciado que "el PP ha reconocido solamente las partidas más escandalosas, las que no se podían ocultar a la opinión pública, como la del coste de los autobuses articulados", pero Yáñez ha advertido que "esos autobuses necesitan mantenimiento, combustible, seguros, limpieza y conductores".

"Todas esas partidas se han visto incrementadas de un modo considerable para la puesta en marcha del Metro-TUS", ha añadido, apuntado que "entre todas esas partidas se ocultaban más de 12,3 millones que, con las subidas de los próximos años y los 7 millones que el Partido Popular sí que ha reconocido, alcanzarán una cifra cercana a los 20 millones".

La portavoz de Ganemos Santander ha manifestado que "no se trata de un gasto sobrevenido ni de que el PP haya cometido un error de cálculo porque, de haber sido así, deberían haberlo reconocido hace meses cuando realizaron el presupuesto que incluía este anormal incremento del gasto".

Para Tatiana Yáñez, tanto la alcaldesa, Gema Igual, que ha puesto en marcha el Metro-TUS, como su antecesor y promotor del proyecto, el hoy ministro de Fomento Iñigo de la Serna, "han engañado deliberadamente a la ciudadanía sobre el verdadero coste del proyecto".

Yáñez ha denunciado el que, a su juicio, será el "verdadero coste" del Metro-TUS para los santanderinos tras analizar una documentación que Ganemos ha recibido, aunque no ha detallado cómo, al no tener representación en el Consejo de Administración del TUS.

En este sentido, ha lamentado que su grupo municipal "se enfrenta a muchas más dificultades para acceder a la información que otros grupos de la oposición" no sólo por haber sido "excluido" del Consejo de Administración del TUS sino por "las continuas trabas por parte del equipo de gobierno a las que tiene que enfrentarse a diario para poder acceder a la documentación que requiere".

"Mientras que PSOE y PRC tienen representación en el Consejo del TUS, el organismo que gestiona el transporte público en Santander, Ganemos se ha visto excluido", ha dicho, y ha criticado que "los estatutos de los entes municipales fueron diseñados ex profeso para favorecer al PP y a los partidos mayoritarios del sistema como PSOE y PRC, mientras las organizaciones emergentes como Ganemos se quedan fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento