Torrelavega soporta 30.000 vehículos al día, con Julio Hauzeur, La Llama y José María Pereda con el mayor tráfico

  • Torrelavega soporta una media de 30.000 vehículos al día, tiene en las calles Julio Hauzeiur, La Llama y José María Pereda como las de mayor tráfico rodado.

Así se desprende de los datos recogidos por los contadores de tráfico instalados el pasado mes en cerca de una cuarentena de vías de la ciudad y que este martes ha dado a conocer, en un comunicado, el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar.

Según este estudio, la calle que más movimiento de coches registra es el paseo de Julio Hauzeur, cercana a los 16.000 vehículos diarios; seguida de La Llama, con 14.000, y José María Pereda, con 13.000.

También hay otras calles que rondan los 10.000 coches al día, como Teodoro Calderón (11.000), la Calle Fernando Arce (9000), la Avenida de Bilbao (8.800) o la Avenida de Palencia con unos 8.200 coches diarios.

En calles semipeatonalizadas, como Juan XXIII, en La Inmobiliaria, el tráfico es de 1.500 coches diarios.

EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, ha explicado que estos datos sirven para conocer los principales focos de tráfico hacia los que el Ayuntamiento debe enfocar las principales actuaciones para reducir el tráfico en la ciudad, intentando, según ha apuntado, diversificar el movimiento de vehículos en el entorno urbano, sobre todo, el movimiento de las entradas y salidas.

"Torrelavega tiene muchísimo tráfico y tenemos que buscar las formas posibles para dirigirlo, y que resulte más eficiente el movimiento circulatorio de vehículos por la ciudadanos", ha señalado el concejal, que ha explicado que se pretende mejorar el tráfico en la ciudad mediante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Estará dirigido a mejorar los sentidos de circulación; establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria; determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas; determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios; más carriles bici en el casco urbano; mejorar el transporte público; mejorar los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.

"Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana, todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido', ha manifestado el concejal.

ENCUESTAS A LA CIUDADANÍA

El edil ha explicado que el proceso de recopilación de información continúa, y se están preparando las encuestas para la población en general, para las que ha pedido la colaboración de los vecinos.

Estas encuestas las realizará personal de la empresa TOOL ALFA. Además, se celebrarán entrevistas y reuniones, tanto con los grupos políticos de la ciudad como con los colectivos sociales, vecinales, comerciales, empresariales, sindicales, etc. para tener una visión global de los temas y contar con la opinión de todos los agentes representativos de la ciudad'.

Una vez hayan sido recabados todos los datos pertinentes a los flujos circulatorios en Torrelavega, la empresa adjudicataria del Plan de Movelidad tendrá de plazo hasta finales de este año o inicios del que viene, para redactar el plan.

Con el mismo, el Ayuntamiento espera solucionar algunos de los problemas que en la actualidad presenta Torrelavega a lo que a circulación y tráfico rodado, así como peatonal se refiere para hacer de Torrelavega una ciudad "más sostenible, más cómoda y más agradable para vivir".

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