Fomento asegura estar priorizando actuaciones de mejora en la N-433 y en la N-435 con resultados "tangibles"

  • El Ministerio de Fomento ha asegurado este martes que está priorizando actuaciones de mejora de la carretera N-435, que darán "resultado tangible a corto y medio plazo", tales como la construcción de la propia variante a las poblaciones de Beas y Trigueros o el proyecto de una glorieta en Valverde del Camino, incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un comunicado, remitido a Europa Press en respuesta al anuncio del PSOE de que convocará nuevas concentraciones para pedir al Gobierno el arreglo "urgente" de la N-435 y la N-433, sobre esta última carretera desde Fomento han precisado que, teniendo en cuenta el estado de la travesía de Rosal de la Frontera, el Ministerio está estudiando la posibilidad de tramitar una obra de emergencia para el fresado y reposición del firme en la travesía y su conexión con la Frontera de Portugal, indicando además que dicha emergencia está en estudio preliminar.

En cuanto a la N-435, desde Fomento aseguran que las travesías de Beas y Trigueros, junto a la de Zalamea la Real, son las únicas que quedan en el itinerario de la carretera N-435 dentro de la provincia de Huelva, y han recordado que el presupuesto de las obras alcanza los 50,1 millones de euros.

El proyecto de la variante de Beas y Trigueros, del punto kilómetrico 205,8 al 218,8 de la N-435, está diseñado para la utilización de la calzada como integrante de la futura autovía A-83 Huelva-Zafra, y el mismo supone "una mejora sustancial en la carretera N-435 al evitar el cruce de estas localidades y, por tanto, disminuyendo los problemas de tráfico, intersecciones y accidentalidad".

Otro aspecto importante de este proyecto es su eficiencia, pues en la planificación de esta actuación se ha previsto su aprovechamiento como primera calzada de la futura autovía A-83 entre Huelva y Zafra, han remarcado desde el Ministerio de Íñigo de la Serna.

En el caso de la N-433, respecto a las travesías, desde Fomento han señalado que en 2008 se redactó un estudio informativo para acondicionar toda la N-433 y eliminar todas sus travesías -un total de nueve- con una inversión de 506,48 millones de euros, "sufriendo numerosas alegaciones en contra".

De igual modo, en abril de 2017 se modificó el contrato de asistencia técnica para acometer individualmente la eliminación de las tres travesías más conflictivas, la de Higuera de la Sierra, Galaroza y El Repilado, y como resultado se han redactado los tres documentos ambientales para iniciar los expedientes para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conforme a la Ley de Evaluación Ambiental.

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