Organizaciones agrarias, excepto Asaja, apoyan el manifiesto en defensa del panel de cata de los aceites de oliva

  • Las organizaciones agrarias UPA y COAG se han sumado al manifiesto en defensa del mantenimiento del análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes como garantía de la calidad y del consumidor. Por su parte, Asaja se ha desmarcado de este acuerdo y ha abogado por no cerrar la puerta a la tecnología en lo referente al panel de cata.
Aceite en almazara
Aceite en almazara
ASAJA
Aceite en almazara

Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que ha suscrito el manifiesto en un acto celebrado en la Diputación de Jaén,

"se trata de una iniciativa puesta en marcha por el sector oleícola en base a la protección del esfuerzo que realizan todos los olivareros en la cadena de valor, basándose en la valorización del aceite de oliva y de su calidad". Por ello, ha indicado que es "muy importante" la firma del manifiesto y que éste se tenga en cuenta.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, que ha calificado la firma del manifiesto como un "momento histórico" del compromiso del sector productor con el panel de cata. Cano ha insistido en que la calidad en los aceites de olivas "debe mantenerse desde el origen" y de hechos "los agricultores llevamos muchísimos años esforzándonos en producir calidad" y la calidad "debe mantenerse hasta el final, hasta que el consumidor adquiere el producto".

Ha argumentado que la forma que existe hoy en día para garantizar esa calidad es basarse en el panel de cata como un método "absolutamente fiable" y que debe mantenerse hasta que no haya otro método capaz de garantizar esa calidad al consumidor.

Por su parte, Asaja-Jaén, que no ha suscrito el manifiesto, ha remitido un comunicado que el que apunta que "todo aquel avance que ayude a garantizar la veracidad de lo que reza la etiqueta de un producto, en este caso del aceite de oliva, es bienvenida". De ahí que considere que "cualquier técnica de precisión que contribuya a mejorar el panel test existente no debe de ser rechazado".

La organización realiza estas declaraciones tras cuestionarse por parte de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y por la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, el panel de cata actual, encargado del análisis organoléptico para la caracterización y clasificación de los aceites de oliva vírgenes.

Para Asaja-Jaén, "una buena opción sería la de la coexistencia de ambos métodos, el de las catas humanas y las llamadas narices artificiales, con el fin de reforzar y mejorar el actual sistema y, además, acabar con situaciones que pueden no contar con las suficientes garantías jurídicas, principalmente en lo referente a transacciones en el mercado internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento