Los municipios del área de València se manifestarán en Madrid contra la exclusión de ayudas para el transporte

Responsables de la Generalitat y de la Autoridad de Transporte Metropolitano, junto con alcaldes de los municipios del área de València.
Responsables de la Generalitat y de la Autoridad de Transporte Metropolitano, junto con alcaldes de los municipios del área de València.
20MINUTOS.ES
Responsables de la Generalitat y de la Autoridad de Transporte Metropolitano, junto con alcaldes de los municipios del área de València.

Los municipios han tomado la iniciativa ante la exclusión del transporte del área metropolitana de València de las subvenciones del Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Representantes de los casi 60 municipios de la tercera áera urbana de España se han reunido este martes con la directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV), María Pérez, y han acordado la convocatoria para la semana próxima de una marcha en Madrid que demandará, a las puertas del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, la subvención para la movilidad en el área de influencia de la ciudad.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha calificado de "incomprensible" la exclusión de València de esta subvención, más si cabe tras la constitución de la ATMV y la redacción de los planes de movilidad metropolitanos, por lo que ha calificado de "marginación" los 0 euros consignados para la tercera ciudad del país, en contraste con los 127 millones de euros que recibirá el transporte metropolitano de Madrid, los 109 millones de Barcelona y los 47,5 millones que irán a Canarias. Con estos fondos, ha remarcado Boira, se podrían haber reordenado dos veces la red concesional de autobuses de la Comunitat Valenciana o se podría haber acabado la línea 10 de Metrovalencia.

Por ello, ha hablado de "tormenta perfecta" la coincidencia de esta falta de recursos, que se une a la baja inversión por habitante estatal y el déficit crónico de financiación de la Generalitat. Según Boira, el Ejecutivo central no castiga al Consell, "sino a todos los valencianos". De hecho, casi dos millones de personas son potenciales usuarias del transporte público en el área metropolitana de València, donde se producen 600.000 desplazamientos de media al día.

Por su parte, la máxima responsable de la ATMV ha cuantificado en más de 300 millones de euros el dinero que ha dejado de recibir el transporte metropolitano de València desde 2011, cuando el anterior Consell disolvió la antigua Agencia Valenciana de Movilidad y el Gobierno dejó de consignar 38 millones de euros para el llamado contrato-programa.

Según María Pérez, el Gobierno no ha contestado a las peticiones de reuniones efectuadas desde Presidencia de la Generalitat y desde la Conselleria de Obras Públicas, por lo que, "ante la falta de respuesta", han acordado junto a los alcaldes desplazarse hasta Madrid y reivindicar a las puertas del Ministerio de Hacienda la subvención para el transporte. "Queremos que la voz de València se escuche en Madrid", ha afirmado. La protesta tendrá lugar la semana próxima, en un día todavía por concretar.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha añadido que su objetivo pasará por implicar "a toda la ciudadanía" en la acción reivindicativa, por lo que convocará al Consejo Social de la ciudad, en el que están representados, entre otras, entidades ciudadanas, de consumidores y sindicales. "Tenemos los mismos derechos y hemos de decir a grupos como el PNV cuál es nuestra problemática y a los diputados valencianos que si apoyan estos presupuestos estarán agrediendo de una forma muy clara a todos los valencianos", ha señalado.

Documento para los grupos parlamentarios

El cónclave de alcaldes elaborará, junto a la Generalitat, un documento que harán llegar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para tratar de incluir la ayuda al transporte, cifrada en 38 millones de euros, a través del periodo de enmiendas de las cuentas de 2018. A la reunión de este martes estaban convocados los alcaldes y alcaldesas de los 60 municipios del área de influencia de València, pero no han acudido los cinco gobernados por el PP (Alfafar, Benaguasil, Emperador, Lloc Nou de la Corona y Massanassa). En total, se han ausentado representantes de 15 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento