Martín: "Solvay presentará en pocos meses una propuesta de cambio energético con inversiones millonarias"

  • El consejero de Industria, Francisco Martín, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que Solvay "presentará en pocos meses una propuesta de cambio de paradigma energético absoluto, con inversiones millonarias, también en Barreda".
Fábrica Solvay
Fábrica Solvay
EUROPA PRESS - Archivo
Fábrica Solvay

"La buena noticia es que cuando una empresa como Solvay invierte millones en un cambio energético es para quedarse muchos años", ha dicho Martín en respuesta a la pregunta sobre esta empresa que le he formulado el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez.

El consejero regionalista ha afirmado que Solvay está produciendo "a tope de su capacidad", con 885.000 toneladas en 2017 y la previsión de llegar a 900.000 este año, y el acuerdo con CUF "sigue adelante". "Con 395 empleos directos, otros 300 ligados al mantenimiento y 2.000 inducidos", la empresa va "francamente bien, con buenas perspectivas de futuro", ha dicho.

Ha añadido que Solvay lleva dos años trabajando en este cambio de paradigma, obligado por el cambio de reglamentación en la prima a la cogeneración, y ha sugerido a los partidos con representación en el Congreso, que insten al Gobierno de la Nación a prolongar la vida útil de las plantas de cogeneración, con un "tratamiento especial" que permita que no dejen de tener prima a los 25 años.

VUELTA OSTRERA

También en respuesta al portavoz de Cs, en este caso sobre la ubicación de la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de derribo, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha reiterado que el Gobierno está "a la espera" de que el Ministerio le comunique el resultado del estudio de las alegaciones, propuestas e informes presentados por los interesados durante el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental, que concluyó el mes pasado.

Díaz Tezanos ha recordado que ese estudio, que situaba a las alternativas de El Borroñal y Sniace como las mejor valoradas, generó un "gran rechazo" por parte del Gobierno de Cantabria y "gran inquietud" en los grupos parlamentarios.

Y ha reiterado que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio que la respuesta a la consulta se base en los criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales planteados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento