El PSOE cree que los PGE 2018 son "los peores posible" para Logroño, con un millón de euros menos en inversión

  • El diputado del PSOE de La Rioja en el Congreso César Luena ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 son "los peores posible" para Logroño, con algo más de un millón de euros menos en inversiones para la ciudad.
Luena y Arraiz
Luena y Arraiz
EUROPA PRESS
Luena y Arraiz

Así lo ha afirmado Luena en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento logroñés, Beatriz Arraiz. "Son los peores presupuestos posible para Logroño, tanto por lo que se presupuesta como, lo que es peor aún, porque luego se ejecuta aún menos", ha recalcado el diputado.

En este sentido, ha señalado que, en los PGE 2018, "se renuncia a incorporar proyectos estables" para Logroño, con lo que "se margina, aísla y perjudica" a la capital riojana, por lo que ha calificado las cuentas nacionales como "rácanas, y no solo con Logroño, sino con toda La Rioja, única comunidad, aparte de Navarra que tiene su foralidad, en la que se reduce el presupuesto".

Respecto al caso de Logroño, Luena encuentra "una clara ausencia y una gran mentira". Una "clara ausencia, que es la Fase II del soterramiento", en el que, como ha recordado, "hay comprometidos 30 millones por parte del Estado, pero solamente 6 millones entregados".

Y la "gran mentira", la Ronda Sur, "que tiene 12 millones presupuestados, pero todo el mundo sabe que no se va a hacer nada", a lo que ha sumado que, haciendo cuentas, "solo estará este proyecto para el año 2023, solamente tres años antes del fin de concesión de la autopista". Frente a ello, ha planteado "lo que siempre pedimos desde el PSOE, los peajes troncales como solución".

Por todo ello, Luena ha afirmado que "si los PGE 2018 pasan el trámite de la totalidad", los socialistas "vamos a enmendarlos porque no nos resignamos". Y, en este sentido, ha señalado como "claros culpables" de la situación al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, y a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

"Tienen una guerra encarnizadas y partidaria entre ellos, pero solamente se ponen de acuerdo en perjudicar a Logroño. Y solamente tienen en común que no pintan nada en Madrid", ha recalcado el diputado socialista.

Por su parte, Beatriz Arraiz ha insistido en la responsabilidad de Ceniceros y Gamarra "para dejar a Logroño cada año con un presupuesto peor que el anterior" y ha detallado que, en 2018, la cifra de inversión para la ciudad es de 20,13 millones, frente a los 21,14 millones del año anterior, "con lo que hay más de un millón menos presupuestado", a lo que ha unido "la casi nula ejecución".

"Los PGE 2018 dejan a Logroño aislado y abandonado", ha afirmado la portavoz del PSOE, que ha citado como los ejemplos de esta situación la Ronda Sur, la Alta Velocidad o el soterramiento. Por eso, ha centrado en estas cuestiones las enmiendas que van a plantear los socialistas a las cuentas del Estado.

En primer lugar, respecto al soterramiento, se ha referido a la Fase II "porque habría que iniciar algún tipo de actuación que permitiera solucionar los problemas de aislamiento y desconexión de barrios como Valdegastea, pero no hay ninguna partida concreta destinada a esta finalidad este año".

Sobre la Ronda Sur, ha recordado que, en los últimos PGE, había para este proyecto 10 millones de euros "y no se ha hecho nada", por lo que, ante el riesgo de que los 12 millones del actual proyecto presupuestario sigan por el mismo camino, desde el PSOE "vamos a ir impulsando todo lo que tiene que ver con esta obra".

Otra de las enmiendas socialistas se referirá a la ampliación del Tetaro Bretón, "que está muy bien, pero tampoco tenemos que perder de vista el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, que se supone debe albergar otras dependencias y servicios de la administración periférica del Estado, y queremos que eso se refleje en los PGE". Una actuación "que serviría para devolver vida a la zona".

Y, en materia cultural, ha reclamado que el Estado tenga su aportación "en la conservación del patrimonio", en concreto, en el Puente Mantible y el Monte Cantabria. "Con nuestras aportaciones, queremos de alguna manera paliar unos PGE 2018 que dañan a Logroño, los abandonan y son tremendamente injustos con la capital de La Rioja", ha concluido Beatriz Arraiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento