La poesía de Luis Martínez de Mingo inaugura este lunes la edición XX de las Jornadas de Poesía en Español

  • Con una lectura de poemas a cargo del poeta riojano afincado en Madrid, Luis Martínez de Mingo, comienzan el lunes, 9 de abril, las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño.
Luis Martínez de Mingo
Luis Martínez de Mingo
JORNADAS DE POESÍA
Luis Martínez de Mingo

La XX edición de este ciclo literario, la cita más estable y sólida que La Rioja mantiene con su compromiso en defensa del idioma, lleva por título 'Tallas grandes' ya que reúne a cinco autores de cierta edad que comenzaron a publicar en la década de los setenta y que tienen en común no haber abandonado la poesía social y con mensaje para abrazar la poesía estética que impuso el grupo conocido como "los novísimos".

Luis Martínez de Mingo (Logroño 1948) es quizá, hoy por hoy, el escritor más completo que hay en Logroño: ha cultivado la poesía en verso, la novela en prosa, el cuento, el libelo, la memoria intempestiva, el género policiaco, la novela de fondo histórico, el ensayo literario, la biografía y el ditirambo. Y todo ello con idéntico ahínco.

Finalista del Premio Nadal con 'El perro de Doostoievski' en 2001, el sentido del humor y de la improvisación verbal son característicos de Luis. Su poesía es extraña y provocadora. Junto a su faceta literaria son legendarias sus hazañas velocipedistas. Todavía se habla con referencia de la subida de Luisón (como se le conoce en el ambiente literario logroñés) al monte Carmelo bici en hombro.

El variado programa de esta XX edición de las Jornadas, que se desarrollarán desde el próximo lunes hasta el viernes 13 de abril, todos los días a las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, incluye la presencia del exministro César Antonio Molina, del eminente profesor Miguel d'Ors, de la voz comprometida y femenina de María Ángeles Maeso y del mítico Ramón Irigoyen, profesor de varias generaciones de universitarios riojanos.

La Lectura de Poemas del lunes a las 20,00 horas, en la Casa de los Periodistas, estará introducida por el coordinador del ciclo Raúl Eguizábal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense y coordinador de las Jornadas. Al igual que otros años se entregarán cinco plaquetes de poemas con una muestra de la obra de cada autor convocado a esta edición de las jornadas.

Con motivo de la XX edición, las Jornadas incluyen este año una muestra de la cartelería de las 20 ediciones que podrá verse durante los días de celebración de las Lecturas de Poemas en la sala de exposiciones de la Casa de los Periodistas. La serie, del diseñador Jorge Elías, ofrece curiosos matices literarios y numerosa información sobre dos décadas en las que las Jornadas han contado con tres coordinadores, han sido testigo de la crisis económica, han bebido de las modas del diseño.

La muestra exhibe también el material que han ido generando las Jornadas a lo largo de los años: libros, antologías, disco-libros, sueltos, plaquetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento