La villa medieval de Montañana (Huesca) viaja al siglo XIII para reproducir la vida social de la época

  • Unos treinta personajes ataviados con atuendos del siglo XIII se ubicarán en distintos espacios de la villa de Montañana, perteneciente al municipio de Puente de Montañana (Huesca), los próximos días 21, 22 y 23 de abril, con el objetivo de reproducir lo que pudo ser la sociedad de la época. Personajes de toda capa social mostrarán su vida cotidiana y sus actividades más relevantes.
Personajes de la recreación histórica de Montañana.
Personajes de la recreación histórica de Montañana.
OFICINA DE TURISMO DE MONTAÑANA.
Personajes de la recreación histórica de Montañana.

El técnico de la oficina de Información y Turismo (OIT) de Montañana, Javier Torres, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que se trata de "una recreación histórica diferente a lo que la gente está acostumbrada", ya que no es la representación de una historia concreta sino la actuación de treinta actores que simulan la vida social de entonces.

Torres ha recordado que Montañana es un pueblo que lleva "más de mil años habitado", por lo que se quiere dar a conocer "la villa de entonces" para que, además de "antigua", Montañana esté "viva". "Los actores estarán interpretando cada uno su función y podremos ver desde condes y caballeros hasta herreros o panaderos".

Los visitantes podrán recorrer las calles del pueblo acompañados por un guía turístico, que presentará los distintos personajes y acciones. Asimismo, según ha comentado el técnico, podrán "interactuar con ellos, preguntarles lo que quieran" y participar de las escenas cotidianas que se recrearán.

DISTINTOS ESPACIOS

Montañana acogerá distintos espacios para mostrar tal y como era la vida social y los oficios del siglo XIII en el Altoaragón. "Lo primero que se van a encontrar los visitantes será el pontazgo", ha dicho Torres, donde un recaudador, acompañado de un guardia, cobrará el paso del puente, "como se hacía antiguamente".

Conforme vayan avanzando, los asistentes llegarán a otras zonas como la herrería, donde se podrá ver al herrero fraguar clavos, bisagras y elementos metálicos diversos, así como una exposición de útiles de época. El curtidor se encontrará trabajando las pieles de los animales, una faena que irá desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración de prendas.

Por su parte, el zapatero elaborará calzado de época y explicará el uso y elaboración del mismo. En la zona de esgrima, los actores hablarán sobre las técnicas de ataque y defensa, en las inmediaciones de la Torre de la cárcel.

La guardia será realizada por personajes vestidos y armados con el atuendo y armas de época; y en la cocina, junto al Hospital Roseta, se aprovechará el sol para aplicar calor a los alimentos. El carpintero, con sus herramientas y artilugios de época, elaborará los juguetes que se utilizaban en el siglo XIII.

El tinturero utilizará vegetales aplicados a telas y pieles para darles color; y los hiladores mostrarán el proceso de elaboración con lanas, cáñamo y otros elementos.

Asimismo, los asistentes podrán visitar el Hospital que los Monjes Hospitalarios, que atenderán en el Hospital Roseta de Montañana; y en la iglesia, a un monje de época. Por último, en la panadería se podrá observar cómo trabaja el maestro hornero, quien elaborará un pan con cuño propio de Montañana.

CONJUNTO HISTÓRICO

El técnico de la oficina de Montañana ha manifestado que el objetivo principal de la recreación histórica es turístico, ya que pretende "promocionar el conjunto histórico" de la localidad. Asimismo, quiere dar a conocer la asociación cultural El Viejo Reino, organizadora del evento.

Las visitas guiadas se ofrecerán en distintos pases. El sábado 21, a las 12.00, 18.00 y 21.00 horas; el domingo 22, a las 12.00 y 18.00 horas; y el lunes día 23, a las 12.00 horas. El precio será de cuatro euros para adultos, dos euros para niños de 10 a 14 años y gratis para los menores de 10 años.

La incitativa, que se va a celebrar por primera vez abierta al público, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Puente de Montañana, la Comarca de la Ribagorza, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento