Instalan 41 núcleos de enjambres vigilados de abejas en 20 jardines para garantizar la biodiversidad

  • La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València ha instalado por tercer año consecutivo la Red de Recuperación de Enjambres Urbanos en los jardines de la ciudad, que este año consta de un total de 41 núcleos de enjambres vigilados de abejas en 20 puntos distintos. El año pasado se crearon 38 enjambres de abejas, mientras que en 2016 fueron 21.
Ndp Embargada+ Tall De Veu (Soriano) + Fotos. Eixams.
Ndp Embargada+ Tall De Veu (Soriano) + Fotos. Eixams.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Ndp Embargada+ Tall De Veu (Soriano) + Fotos. Eixams.

Una vez pasan los meses de primavera y verano, los técnicos los recogen y los llevan hasta el colmenar municipal. De esta forma, Medio Ambiente facilita la creación de nuevas colmenas en la ciudad, ya que en primavera nacen las nuevas abejas reinas que tienen que buscar una nueva casa.

Estos enjambres en red funcionan con un sistema de control y localización por medio de estaciones de muestreo distribuidas por toda la ciudad, que son revisadas y controladas cada quincena, explica el consistorio en un comunicado

Al hilo de la iniciativa, la Concejalía ha impulsado un plan de apicultura urbana e invierte en nuevas tecnologías. En noviembre se instalaron diez sensores en uno de los colmenares para la detectar la temperatura externa e interna y la cantidad de dióxido de carbono, así como la humedad, el peso y el sonido. El sistema se activa por Bluetooh, a través de una 'app', y toma medidas cada hora.

Con estas herramientas, Medio Ambiente pretende evaluar el estado de la colmena, el comportamiento de las abejas y su relación con el entorno. El análisis de los datos sirve para mejorar la gestión del colmenar municipal con las colmenas que se han retirado de los parques y jardines durante los dos últimos años.

MUESTRAS DE MIEL

Por otro lado, los técnicos han tomado muestras de miel para sus análisis, realizados por el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV). Estas investigaciones reflejan la gran variedad de pólenes de plantas melíferas del entorno urbano de València, lo que la clasifica como "miel de mil flores", destacan desde el departamento que dirige Pilar Soriano.

También han realizado analíticas para determinar el tipo de polen presente en la miel, conocer su procedencia y elaborar un catálogo para la identificación de pólenes. En 2017 recabaron un total de 29 muestras de flores de árboles y arbustos ornamentales de los Jardines del Real de València, con pruebas comparativas y análisis de la miel por parte del instituto de la Politècnica.

160 KILOS DE MIEL URBANA

Durante el año pasado, los trabajadores de Medio Ambiente llevaron a cabo tres extracciones de miel producidas por las abejas que viven en el colmenar municipal, procediendo a su envasado y etiquetado posterior.

Entre las tres extracciones, la producción ascendió alrededor de unos 160 kilos, que se destinaron a detalles de representación del servicio de Jardinería y a su difusión a los asistentes a las II Jornadas de Apicultura Urbana, principalmente en la Fiesta de la Abeja Urbana.

A partir de estas iniciativas, la responsable de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha defendido que "lejos de destruir los enjambres", se fomentan para impulsar la biodiversidad urbana. Luego se trasladan a otros emplazamientos donde "puedan vivir sin afectar a las personas".

El Ayuntamiento de València consta desde hace tres años como primer consistorio de la Comunitat Valenciana en el Registro de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas, que cumple la reglamentación para la posesión de las colmenas municipales.

El Observatorio Municipal del Árbol de València fue creado en 2015 y depende de Parques y Jardines. Entre sus funciones está la catalogación, la inspección y los trabajos técnicos del arbolado monumental o singular de interés local, además del desarrollo de actividades de comunicación y divulgación sobre estas especies protegidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento