El 60% de los bancos y cajas de Granada colocan un seguro al conceder la hipoteca

«Es como si usted va a comprar un televisor y le obligan a llevarse también una nevera». El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, explica así cómo en torno al 60% de los bancos y cajas de Granada imponen una cláusula «ilegal» al contratar la hipoteca.

De los 20.941 acuerdos firmados entre enero y octubre de este año en la provincia, unos 12.500 han llevado el seguro incorporado.

El truco es simple. Cuando el cliente decide contratar la hipoteca, el banco o la caja le comunica que para hacerlo debe suscribir un seguro de hogar o de vida con ellos.

Por ley, al firmar la hipoteca sólo es obligatorio el seguro de incendio, y «ni siquiera tiene que ser con el mismo banco», aseguran fuentes de esta asociación. La otra técnica es ofrecer al usuario intereses más bajos si acepta la póliza. Según Adicae, las 800 sucursales bancarias de Granada se apuntan cada vez más a este tipo de prácticas.

De hecho, algunas buscan nuevas fórmulas para aplicarlas como la imposición de la prima única, que consiste en cobrar por adelantado 20 ó 25 años del seguro, en función de la duración de la hipoteca.

La propia Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reconoce que «esta práctica es denunciable», pero dice no tener «quejas de usuarios». Adicae lo achaca a que cuando el cliente se marcha a la competencia encuentra los mismos requisitos.

Más de la mitad, sin folleto

A pesar de que los bancos están obligados a facilitar un folleto con la información básica del crédito, las entidades no lo cumplen. Según un estudio de Adicae realizado en 186 sucursales españolas, el 56,5% de éstas no permitían el acceso a esta publicación. En algunos casos se sustituye por publicidad o por anotaciones a mano con explicaciones básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento